El exceso de estímulos puede interferir negativamente en el sueño de nuestros pequeños
Actualmente y debido principalmente al tamaño de nuestras viviendas, el dormitorio es además de un lugar de descanso, el cuarto de estudio y la sala de juegos. Debemos tener en cuenta que un exceso de estímulos puede interferir negativamente en las horas de sueño de nuestros hijos.
Un niño que a la hora de irse a dormir encuentre cerca de su cama desde móviles musicales, hasta juguetes e incluso un ordenador o un televisor, tenderá a distraerse con ellos y el conciliar el sueño le será una labor muy difícil.
El dormitorio infantil, funcional de día, acogedor de noche
Demasiados muñecos sobre la cama, móviles luminosos sobre la cuna o un equipo de música cercano pueden distraer y no ayudar a conciliar el sueño.
Por ello cuando elijas la habitación de tu hijo selecciona aquella que sea la menos ruidosa de la casa, pon las luces apropiadas para crear un ambiente agradable y en penumbra, que a la hora de dormir quede como mucho una lucecita nocturna en caso de que tu pequeño tenga miedo.
En la decoración evita elementos activadores como estampados fuertes en las cortinas o en las colchas y sábanas.
Todos aquellos juguetes con los que haya estado jugando de día, libros y otros elementos deben quedar recogidos antes de que el niño se acueste, el dormitorio debe tener a esas horas una atmósfera tranquila con luces y música relajada que invite al sueño. Como la luz de la mariquita o la tortuga planetario.
Televisión en el dormitorio
Una televisión situada en la habitación puede restarle a tu hijo un mínimo de media hora de sueño, tan necesario en esta edad para su concentración diurna.
Evita colocar un aparato de televisión en su dormitorio esto solo propiciará su asilamiento y le distraerá de realizar otras actividades como leer o salir a la calle a jugar, además de estar demostrado que los niños que en su habitación cuentan con videojuegos y televisión tienden al sobrepeso.
Es más fácil evitar todo tipo de aparatos electrónicos en el dormitorio que estar negociando todas las noches cuánto tiempo se pueden quedar utilizándolos.