Paseamos para observar los cambios de la Primavera
Ya ha llegado la primavera y la naturaleza nos regala preciosos colores: las flores de algunos árboles como el cerezo, el almendro o la mimosa, el verde de los campos y sus flores silvestres.
En la clase hablamos de los cambios de las estaciones. Una de las actividades que realizamos en cada estación es la de salir a pasear por la montaña que tenemos cerca de la escuela. Salimos un poco más tarde que cuando empieza la estación para que se pueda observar mejor los cambios de paisaje. A estas excursiones les llamamos paseos.
¿Qué hacemos en estos paseos?
- El Paseo del Otoño (noviembre): Observamos cómo caen las hojas de los árboles, especialmente, los plataneros que hay en una riera. El color marrón de las hojas que ya están en el suelo y del color verdoso que todavía están en las ramas. Recogemos piñas, buscamos caracoles y hacemos fotos al paisaje. Además, los niños recogen elementos naturales que encuentran para exponerlos en la clase.
- El Paseo del Invierno (enero): Volvemos a pasear por el mismo sitio que en el anterior paseo y comparamos con lo que vimos en el otoño. Por ejemplo, cómo están los árboles que le caían las hojas, si hay hojas en el suelo, si hace más frio o calor, etc. Volvemos a hacer fotos.
- El Paseo de la Primavera (abril): En clase, miramos las fotos de los paseos anteriores para que los niños puedan recordar lo que descubrieron. Mientras caminamos observamos nuevamente el paisaje y ponemos atención en los nuevos colores, las flores que han nacido, si hay insectos, las hojas de los árboles, etc.
Es una actividad repetida que a los niños les ayuda a aprender de una manera significativa el cambio de las estaciones. Descubren los cambios, lo viven y aprenden. Además, motivamos a los peques para que utilicen habilidades mentales como observar, comparar, recordar, descubrir y hacer hipótesis de una manera amena para ellos: jugando.
Estos paseos pueden dar pie a realizar diferentes trabajos posteriores de plástica, matemáticas, lengua, experimentación, etc. Por ejemplo, una vez realizado los tres paseos se pueden exponer las fotos y comentar los cambios de paisaje, a que es debido, hacer comparaciones y un sin fin de propuestas sobre este tema dependiendo de la edad de los niños.