Indicaciones sobre la seguridad de la cuna, el confort del colchón y somier
Si estás preparando el dormitorio de tu bebé, debes tener en cuenta que el elemento más importante, ya que es donde más tiempo pasará tu hijo durante los primeros meses, es la cuna.
La cuna no tiene que ser solo un mueble bonito y práctico, ante todo tiene que cumplir una serie de medidas de seguridad que garantice el confort de tu hijo.
Cunas seguras
Puede que mientras el bebe sea un recién nacido prefieras usar un moisés o minicuna, que deberás descartar en cuanto se queden pequeños o estrechos.
La parte que más atención hay que prestar de una cuna son los barrotes, estos deben de tener una separación entre 4, 5 y 6, 5 centímetros, que es la distancia que se considera segura para que los pequeños no introduzcan su cabecita y puedan hacerse daño.
Deben ser lisos y sin elementos a los que el bebe se pueda agarrar o que le puedan dañar.
La altura de las barandillas debe estar en unos 60 centímetros como mínimo.
Colchón y somier
Tan importantes como la cuna pueden ser los otros elementos que la forman:
• Somier: debe ser indeformable para favorecer el desarrollo de la estructura ósea del pequeño. De todos los tipos que se pueden encontrar en el mercado, el mejor es un somier de láminas de madera que deja pasar el aire a través del colchón y garantiza un buen apoyo sin que se deforme.
• Colchón: éste no debe ser ni demasiado rígido, ni demasiado blando. Ha de adaptarse a las curvas del cuerpo, siguiéndolas, pero sin acentuarlas. Es muy importante que su tamaño sea el adecuado a la cuna y que encaje bien, sin dejar huecos por donde el bebe pueda introducir alguna parte de su cuerpo.
La cuna debe estar situada en una habitación bien ventilada y libre del humo del tabaco, sin corrientes y sin ruidos fuertes del exterior. Solo así tu bebe descansará y crecerá feliz.