Pautas para fomentar el buen hábito de la lectura
Los resultados del Programa Internacional de Evaluación PISA, evidencian que un mayor interés por la lectura y una dedicación más prolongada a esta actividad caracterizan a los estudiantes con mejores resultados académicos.
La adquisición del hábito por la lectura desde los primeros años es una de las actitudes más importantes que pueden inculcar los padres a sus hijos, la mejor estrategia para animar a los niños a leer es crear las condiciones propicias para esta actividad en el hogar y desde la familia.
Pautas a seguir para que el niño disfrute con la lectura
1. La atmósfera: tratar de crear una atmósfera mágica, apagar las lámparas principales y dejar solo la luz del flexo que ilumine el libro, toda su atención se centrará en la historia del cuento.
2. Leer desde el entusiasmo: si leemos un cuento a nuestro hijo, no lo hagamos con desidia y sin ganas; mostrémosles que nosotros somos los primeros interesados en la historia. Usa una voz segura, fuerte y convincente.
3. Teatralizar: haz voces distintas en los diálogos, capta su atención.
4. Matizar: explícales las palabras que no entiendan usando sinónimos que se encuentren en el vocabulario del niño.
5. Déjale elegir: que sea el propio niño el que elija qué lectura quiere en cada momento, aventuras, un cuento, una fábula. Guíate por tu instinto y por sus gustos a la hora de adquirir un libro o de tomarlo prestado de la biblioteca pública, huye de las modas que muchas veces son campañas de marketing por parte de las editoriales.
6. Los cómics también son lectura: si a tu hijo le gustan más los personajes de serie como Spiderman, Superman o El Capitán América, los cómics le ayudarán a vivir sus aventuras y le alejaran de la televisión y los vídeojuegos. El cómic puede ser el primer paso para la lectura infantil que llevará a la lectura adulta.
7. Clásicos: los cuentos de Andersen o Grimm son inmortales y han introducido en la lectura a decenas de generaciones. Actualmente hay muchas adaptaciones modernas que puedan ser más fácilmente entendibles por los niños del siglo XXI.
8. No forzar: debemos tratar de que el niño tenga el hábito de la lectura diaria, pero no por ello debemos inculcarle que es una obligación. Si un día está cansado o no tiene ganas de leer, déjalo estar, seguro que al día siguiente está deseando que le cuentes esa historia tan maravillosa.
9. Bibliotecas: una tarde en la biblioteca eligiendo cuentos o escuchando un cuentacuentos puede ser una forma extraordinaria de familiarizar a los niños con los libros. Tener su propio carnet de la biblioteca le puede ayudar a sentirse más mayor e independiente.
10. Regala libros: cumpleaños, Navidad, fin de curso, premios, son excelentes momentos para regalar libros. Ayúdale a crear en su habitación un rincón donde poner sus propios libros, su primera biblioteca de la que se sienta orgulloso y quiera seguir agrandándola.