No sé si debería devolverle el chupete
Tengo un problema con mi hija pequeña de 30 meses. Estaba pensando en quitarle el chupete y llevaba algún tiempo diciendo que se lo íbamos a dejar a Papa Noel para que nos dejara regalos. Mi marido se marchó con las dos niñas al pueblo unos días antes de Navidad, y cuando llegué yo me dijo que a la niña ya no le daba el chupete. Desde entonces le cuesta mucho dormir, tanto la siesta como por las noches. No se despierta, pero tarda muchísimo en dormirse y se inventa mil excusas para no hacerlo. No sé qué hacer ¿le vuelvo a dar el chupete o seguimos como hasta ahora?
Que tu peque esté ansiosa y no encuentre el momento de cerrar los ojos para dormir es muy normal.
Seguro que lleva desde que nació calmándose y relajándose con el chupete y es la primera vez que tiene que hacerlo sin él. Ahora las siestas ya no le atraen tanto, pues le recuerdan que no tiene su querido chupete (cuando yo le quité el chupete a mi hijo estuvo dos meses sin querer hacer siestas).
Tú ya la has ido preparando al irle mencionando durante un tiempo que pronto dejaría el chupete. Ahora tu peque está pasando por el "periodo de abstinencia", y es cuestión de unas semanitas (o tal vez un mes) que esté más nerviosa, intranquila a la hora de irse a dormir. Pero por lo que cuentas, una vez se duerme no se despierta y eso ya es mucho, pues son muchos los peques que se despiertan llorando buscando su chupete.
A ti y a tu hija os iría bien tratar el tema juntas a través de los cuentos cuyos protagonistas dicen adiós al chupete, como el que os ofrecemos en la caja Edukabox "Fuera chupete", para que tu hijo se pueda identificar con historias de despedidas. En las bibliotecas seguro que encontrarás cuentos de esta temática. Aprovecha cualquier momento de la rutina diaria para destacar que ya es una niña mayor que duerme sin chupete. Aprovecha cualquier visita de familiares o amistades para decirles delante de ella
"Felicitarla que se ha hecho un poco más mayor, ya duerme sin chupete!!"
Todo este protagonismo destacando su hazaña más reciente le irá convenciendo que dejar su chupete la ha convertido en una peque un poco más mayor.
Yo no creo erróneo dar marcha atrás cuando es necesario, pero con lo que me cuentas intuyo que no te hará falta.
Con unas semanitas de paciencia, abrazos, besos, cuentos, elogios tu peque poco a poco irá encontrando la manera de obtener el confort sin el chupete.