No sé como tratar el genio de mi hija sin gritar | Edúkame
Pregúntame

No sé como tratar el genio de mi hija sin gritar

1 Respuesta

Hola! soy madre sola, tengo una hija de 3 años y no se que hacer con ella.

Muchas veces grita, se oculta e incluso me pega cuando no quiere obedecerme. Sinceramente no tengo mucha paciencia y no se como tratarla sin tener que gritarle.

¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta
Irene Seguranyes Ventura
Psicóloga infantil, especialista en e-learning (educación y TIC)

Querida amiga: las rabietas son algo natural en los niños y niñas, especialmente entre los 2 y los 4 años. Pero en tu situación, siendo madre sola y, tal como dices, sintiendo que tienes poca paciencia con estas situaciones, entiendo que sus rabietas te generen mucha ansiedad.

No te queda otra opción que entrenar tu paciencia, porque es muy importante no gritar a tu hija en estas situaciones. Ella está expresando su frustración y la forma que tiene de hacerlo es así: gritando, pataleando, o incluso pegando. Ella no quiere pegar, pero no sabe cómo canalizar ese enfado y tu misión es ayudarla a canalizarlo de una forma más correcta.

Lo principal que debes enseñarle es que se puede enfadar, pero que jamás puede pegar a otros, hacerse daño a sí misma o romper cosas. Puedes permitirle cualquier otra forma de expresar su enfado: saltar enérgicamente, apretar cojines, alejarse para calmarse…

Valida su emoción, diciendo que entiendes su enfado, pero mantén firme tu postura y tu decisión. Después, cuando esté calmada, acógela sin recriminarle su comportamiento.

Para aprender a ser más paciente, te recomiendo el reto de la paciencia. Cada día aprenderás un truco sencillo para mejorar en paciencia.

Me gusta 526 puntos
Irene Seguranyes Ventura

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Tengo dos hijos: una niña de 4 años y un recién nacido. Y no sé qué me pasa, mi niña no quiere hacerme caso ni nada, le grito y le pego. Y no quiero tratarla así. Yo fui victima de maltrato domestico...leer más
Tengo una niña de casi 6 años que últimamente todo le parece mal, no se deja peinar porque se quiere peinar ella, si no vamos a sitios de "niños" se enfada, si no ponemos los dibujos cuando...leer más
Tengo dos mellizas de 9 años, en el colegio una me repite curso y la otra no. Me gustaria saber cómo podriamos hacer para que se apliquen en el colegio, para que quieran trabajar, estudiar... Es el...leer más
Mi hija de 6 años tiene caracter fuerte lo cual en cierto sentido me gusta pero hay oportunidades que no sé que hacer con ella es insoportable y cuando estamos en otro lugar se porta muy mal y muchas...leer más