No sé cómo educar a mis mellizas sola | Edúkame
Pregúntame

No sé cómo educar a mis mellizas sola

1 Respuesta

Tengo mellizas de 2 años y medio. Su padre ha muerto hace 8 meses de un cáncer y me preocupa que la ausencia de su padre las pueda traumatizar.

Están muy apegadas a mí incluso antes de la muerte de su padre. Se pegan a mí como dos lapas siempre, incluso cuando estamos las tres solas en casa. Para mi es agotador. 

Lo cierto es que de vez en cuando se las dejo a mi familia un fin de semana para poder descansar y recargar pilas, aunque el sentimiento de culpa no me deja disfrutar de ese descanso y por supuesto ellas se quedan llorando.

¿Hago mal en forzarlas a estar sin mi uno o dos días? ¿Cómo puedo educar a mis hijas a entender que de vez en cuando pueden estar con la familia sin que mamá esté? Estoy bastante agobiada porque al duelo que aún estoy pasando con mi marido se le suma la preocupación por mis hijas.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Elisa, haces muy bien en pedir ayuda y que durante unos días tu familia cuide de tus hijas para que tú puedas cuidar un poco de ti misma. Cuidar una sola de dos niñas tan pequeñas es agotador, y ciertamente, si no buscas estos espacios de “recargar pilas” irás acumulando cansancio, agobio, estrés, malhumor y será muy perjudicial para las tres. Aunque tus peques te echen de menos, lo mejor para las tres es que mami disfrute de un espacio de intimidad, recuperación y descanso.

Cambia culpabilidad por responsabilidad

Eso sí, si en este bien merecido descanso te invade la culpabilidad, no estarás recargando las pilas como necesitas y te mereces. Para poder cubrir las necesidades de tus hijas, el acento principal lo tienes que poner en ti misma. Si tú no estás bien, tus hijas tampoco.

Así que cambia culpabilidad por responsabilidad: eres la responsable de su bienestar físico y emocional y para poder ofrecérselo, necesitas nutrirte de este pequeñísimo “desconectar” de la continua demanda que supone criar a mellizas pequeñas. Sabes que si no desconectas no podrás cumplir con tu responsabilidad.

Necesitas descansar para poder estar de buen humor

Por otro lado, harás muy bien en explicarle a tu peques que las dejas en buenas manos y que tú también estarás bien, “ya sé que siempre queréis que estemos juntas, pero necesito os quedéis dos días con los abuelos para que yo pueda descansar. Si yo descanso estaré de buen humor con vosotras, nos podremos reír más. Los abuelos os cuidarán muy bien, y yo también estaré muy bien. Cuando venga a buscaros yo os contaré lo que he hecho y vosotras me contaréis a qué habéis jugado”.

Elsa que lloren cuando te vas es absolutamente normal, pero no lo interpretes como que las estás abandonando. ¡Todo lo contrario! Sabes que es vital para las tres estos “descansos” y afortunada que cuentas con familiares que te ayudan.

Hacerte la fuerte no las protege, las desorienta

Por otro lado, no sé cómo estás viviendo el duelo de tu marido pero por lo que me cuentas de lo enganchadas que están tus hijas a tí y por lo que sé que de mi experiencia profesional, puedo interpretar que ellas están captando un dolor, un vacío, una tristeza que tal vez no estás expresando abiertamente, no verbalizas, no compartes con ellas.

Tal vez escondes tu dolor ante ellas pues crees que debes hacerte la fuerte para protegerlas y ellas están muy desorientadas ya que seguramente sienten tu gran dolor pero ven que tú actúas de una manera que no se corresponde con este sentir. Comparte con ellas tu duelo, tu tristeza, habla de papá, que sientes su pérdida, que lo llevas en tu corazón, que siempre estará con vosotras…

Tus hijas sienten que te tienen que salvar

Para tus hijas será un alivio pues le estarás poniendo palabras a lo que ellas ya captan de ti pero no entienden. Ellas se aferran a ti pues, seguramente, sienten que hay un vacío en ti (al tener congelados tus verdaderos sentimientos de pérdida, rabia, dolor) y sienten“que te tienen que salvar”.

Los niños pequeños son unos expertos emocionales y no sirve el disimular o esconder los verdaderos sentimientos. Por eso te animo a que vivas tu duelo de forma abierta, será realmente más honesto y más nutritivo para las tres, y que no dudes en buscar ayuda profesional que te ayude a gestionar mejor tus emociones y hacer frente a tu nueva situación como madre y mujer.

Me gusta 940 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Tengo una hija de 3 años que s e niega a tomar fruta . He probado a que vaya tomando contacto con ellas, cortándolas para hacer macedonia y sólo con eso le dan arcadas de vomitar . Sé que no hay que...leer más
Tengo dos mellizas de 9 años, en el colegio una me repite curso y la otra no. Me gustaria saber cómo podriamos hacer para que se apliquen en el colegio, para que quieran trabajar, estudiar... Es el...leer más
Mi hijo de 2 años ha empezado a ir a la guardería. Todo el mundo me dice que según van pasando los días va ir a mejor, pero el mío va a peor, no le gusta a ir y luego cuando viene no quiere separarse...leer más
Mi hija de 5 años se frota en el sofá con los cojines y si no los tiene se pone la mano e incluso suspira. Yo hago como que no la veo, pero ella me dice que me vaya a la cocina o que la deje sola. En...leer más