No quiere irse a dormir temprano | Edúkame
Pregúntame

No quiere irse a dormir temprano

1 Respuesta

Tengo un bebé de 15 meses y antes era un angelito dormía corrido desde los dos meses toda la noche y se acostaba a las 9 pm como tarde. Ahora no quiere dormirse temprano, cada día más y más tarde.

Hace días se acostó a la 1 am, y normalmente a las 11y 30 y 12. No sé que hacer. He tratado de quitarle la siesta de las tardes y solo lo dejo hacer una.

Al principio funcionó pero solo 2 días, ya luego así no haga 2 siestas se queda dormido súper tarde... Además no quiere dormir en su cuna se levanta llorando y está muy apegado al chupón, si se le cae llora!

¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Magly entiendo tu preocupación pues hasta ahora tu peque te había dado noches de paraíso. Pero lo niños van cambiando a la vez que van creciendo, y como padres hemos de ir adaptándonos a las nuevas situaciones.

Tu peque ya no es un bebé. Está en la edad de experimentar su primera fase de autonomía: caminar, trasladar objetos, pedir lo que quiere con gestos o con sus primeras palabras, incluso decidir lo que quiere y lo que no quiere.

En esta fase tu peque expresa su pequeño poder decidiendo él cuándo quiere irse a dormir.

Los padres somos los responsables de su bienestar, y por tanto, nosotros decidimos cuándo se van a dormir. La tarea de ellos es quejarse y mostrar su rebeldía hasta que se adapten al cambio. Pero cuando a un niño se le ha pasado el momento propicio de irse a dormir, están demasiado estimulados y eso no les ayuda a conciliar el sueño.

En cuanto a la siesta, es mejor que después de comer lo pongas a dormir como mínimo una hora. Está comprobado que buenas siestas implican un mejor sueño nocturno (más profundo y reparador).

Lo ideal es que se acueste entre las 8 y las 9 p.m en horario de invierno, y tú debes disponer la tarde entorno a este horario. Establece una rutina diaria y cúmplela siempre (bueno las excepciones de los fines de semana o las vacaciones también son bien venidas):

1) Jugar todo lo que se quiera por la tarde.

2) Recoger los juguetes o el espacio de juego antes de la hora del baño. Una vez recogidos al peque le ha de quedar claro que ya no se va a volver a jugar más hasta el día de mañana.

3) Baño. Es muy recomendable pues les ayuda a relajarse.

4) Acto seguido la cena

5) Después de cenar nada de juegos o actividades que le estimulen. El relax del baño y la barriga llena le ayudarán a descansar. Después de cenar a dormir.

6) A dormir: en su habitación, estirado en su cuna y con no demasiada luz puedes acompañarlo durante unos minutos cantándole canciones de cuna o acariciando su piel y su pelo, o incluso, mostrándole un cuento de imágenes relacionadas con el dormir, mientras le explicas con voz suave lo que pasa en cada imagen. También le puede ayudar que duerma acompañado de un osito o de algo le de placer tocar.

Tu peque puede que llore cuando tu te vayas, se muestre disconforme, se enfade, etc. Es normal y seguramente te cueste un tiempo hasta que adquiera el hábito de irse a dormir. Con un tiempo no quiero decir días, sino semanas o incluso dos o tres meses. Así que ten presente dos cosas: constancia y paciencia.

Debes tener claro que tú sabes lo que es bueno para él y así se lo vas a demostrar día tras día con tus mensajes: "Cariño es tu hora de dormir. No es hora de jugar, ni de estar en el salón. Necesitas descansar para poder tener mucha energía mañana y poder jugar. Mamá sabe lo que es bueno para ti. Vamos a tu cama". Y con tu actitud de firmeza amorosa.

Que su llanto o rabieta no te hagan dudar de tus responsabilidades, pues entonces le otorgas un poder que le va a perjudicar mucho: en su estado emocional, en su descanso y en su desarrollo. Ánimo, le estás mostrando el camino a seguir para estar descansado y con energía al día siguiente, y dependiendo del carácter de cada niño, cuesta más o menos.

Me gusta 941 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Tengo un niño de 5 años , está en 3º de preescolar y ya le están enseñado silabas, leer francés, matemáticas... y yo pierdo mucho la paciencia y hasta le llego a pegar y no sé qué hacer. Al día...leer más
Mi hija tiene 3 años y 4 meses y no lleva pañal desde el año y medio y nunca se le había escapado. Ahora lleva desde diciembre con escapes de pis tanto por el día como por la noche. Estoy de cinco...leer más
Mi hija se duerme a las 2:00 de la madrugada . Todos los días es lo mismo. Le gusta ver mucho la televisión y se queda hasta tarde viéndola. Si la trato de dormir más temprano se enoja y hace un...leer más
Soy abuela y a mis nietos les digo no hagas aquí, no vayas, no, no, no para todo . Qué debo hacer o decir porque mi hija me corrige que no use tanto “no”. Mil graciasleer más