No quiere hacer caca y lo pasa muy mal | Edúkame
Pregúntame

No quiere hacer caca y lo pasa muy mal

1 Respuesta

Alberto tiene 2 años y 10 meses y la verdad es que estoy absolutamente desesperada porque no quiere hacer caca.

El pediatra me ha dado movicol para hacerle blanditas las cacas, también me ha mandado ponerle enema cuando sea preciso pero lo pasa tan mal y llora tanto que me da mucha pena. Aún con eso no quiere, cruza las piernas al venirle el apretón, llora y alguna vez hasta vomita.

Puede pasarse 9 días sin hacer caca y la verda es que ya no sé qué hacer. Le he comprado un libro muy divertido, vamos al baño en familia y hasta nos despedimos de las cacas con canciones. No se me ocurre qué más puedo hacer, necesito consejos urgentemente.

Casi no podemos hacer nada porque al niño cada poco le entran las ganas aprieta y llora.

Ya empezó a hacer esto en abril-mayo y le quité el pañal en junio.

1 Respuesta
Irene Seguranyes Ventura
Psicóloga infantil, especialista en e-learning (educación y TIC)

Por lo que cuentas, parece que no ha tenido problemas para hacer pipí en el WC, pero en cambio sí los ha tenido al hacer caca. Entiendo la frustración y angustia que te genera esta situación, ya que tu peque no solo está sufriendo emocionalmente, sino que su negativa a hacer de vientre le está provocando estreñimiento y dolor. 

¿Por qué tiene miedo?

Antes de nada, te recomiendo que analices qué motivo puede haver detrás de este miedo a hacer caca. ¿Ha tenido tu hijo alguna experiencia negativa relacionada con la defecación? Por ejemplo, algunos niños tienen miedo a que se les escape la caca porque alguna vez se les escapó y recibieron una regañina o pasaron un rato incómodo, y no quieren que eso se repita. También puede ser que alguna vez haya sentido dolor al defecar (lo cual es probable al sufrir estreñimiento), y por eso ahora le da mucho miedo volverlo a hacer. Otras veces se trata de un miedo a perder algo que es suyo (su caca), o de un miedo a perder la sensación de control.

Entender su miedo te ayudará a darle los mensajes tranquilizadores que necesita y a enfocar tus explicaciones hasta que se sienta confiado.

Recomendaciones y recursos que puedes utilizar

Evita obligarle o forzarle. En cambio, trata de motivarlo y darle seguridad, muestrale como lo haces tú (y si es posible, otros niños y niñas) para que vea que es algo normal y agradable.

Está genial lo que haces de cantar una canción de despedida cuando logra hacer caca. Todas estas actividades motivadoras le ayudarán a sentir que se trata de un momento agradable.

Otras ideas podrían ser leerle un cuento relacionado con esta temática (puedes aprovechar el cuento "cada animal con su orinal"), o jugar a juegos que normalizen el hecho de defecar (por ejemplo, "el gran juego de la caca"). Todo esto facilitará que entienda que hacer caca es algo agradable, que todos hacemos y que nos hace sentir bien, ayudándole a superar su bloqueo.

Si necesitas más información puedes leer la guía "No quiero hacer caca", que incluye los cuentos y juegos que te he mencionado y muchas más ideas para ayudar a tu hijo a superar esta etapa. Y sobre todo: no lo dudes, lo estás haciendo bien y pronto lo vais a superar.

 

 
Me gusta 527 puntos
Irene Seguranyes Ventura

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Tengo un niño de seis años que llora por cualquier motivo. Llora si tiene que compartir su comida, ir al jardincito, cuando se tiene que cambiar de ropa, bañarse, jugando con sus amigos. Llora.....leer más
Mi hija de tres años no tiene problemas para hacer pipi en el váter (desde el principio rechazó el orinal), pero que en cambio la caca sólo la quiere hacer en el pañal.leer más
Tengo a una pequeña de 3 años y 10 meses , llora mucho cuando la dejo en la escuela pero cuando lo hace su papa no llora. Siempre quiere que yo este con ella , piense en ella y cumpla todos sus...leer más
Hemos empezado a llevar a mi hijo al colegio y tiene que quedarse al comedor porque nosotros estamos trabajando. Los primeros días iba contento aunque lloraba en el comedor. Ahora llora a la hora de...leer más