No quiere dormir solo y me da miles de excusas | Edúkame
Pregúntame

No quiere dormir solo y me da miles de excusas

1 Respuesta

Hola tengo un hijo de 4 años próximo a cumplir 5 (en 10 días) y observo en él que tiene miedo a dormir solo en su habitación.

Desde los 6 meses siempre durmió solo en su propia habitación y una que otra vez en el transcurso de los años se despertaba por las noches, para ir al baño, por agua o porque quería dormir conmigo.

Pero ahora desde algunos meses esta con el problema que no querer dormir solo porque me da miles de excusas: que le da miedo, que no quiere dormir solo, que quiere dormir conmigo, que hay monstruos, que le da miedo la oscuridad, que tiene miedo a los bichos raros y mas…

Lo acompaño por la noche hasta que se acueste a dormir y si se da cuenta que me voy me pide que no me vaya. Cuando se queda dormido y luego se despierta sale disparado a mi cama. Eso ocurre generalmente en la noche.

La verdad no se como podre superar este problema, no se que hacer... Gracias.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

El miedo que tiene tu hijo es absolutamente normal y necesita de tu ayuda para superarlo. A lo largo de la infancia, algunos miedos tienen más presencia en los primeros años y luego desaparecen, y otros en cambio, aparecen más tarde y necesitan más tiempo para ser superados. El miedo a la oscuridad, a los monstruos, y por tanto, a dormir solo es un miedo evolutivo que suele aparecer sobre los 4-5 años y necesita de mensajes de seguridad y protección para ser superado.

Tu hijo aún no diferencia entre fantasía y realidad, y seguro que tiene una imaginación desbordante, algo que le pasa factura durante la noche.

Puedes enseñarle a superar sus miedos usando los recursos de Edúkame: El círculo protector, pintar los monstruítos, el muñeco protector o jugar a menudo a Los Monstruítos que encontrarás en la guía educativa Los miedos en la infancia.

Si te quedas a su lado hasta que se duerma, generarás una dependencia que no le ayudará a poner en marcha sus propios recursos para gestionar adecuadamente la intensidad de su miedo. Por otro lado, si no le atiendes con seguridad y protección aumentarás su temor e inseguridad.

Me gusta 940 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

La semana pasada mi hijo de 23 meses empezó la guardería y durante dos días fue de 9 a 12,30h y esta semana ya comenzó el horario completo (de 9 a 17h), con siesta incluida y desde entonces he notado...leer más
Hace dos años y medio me volví a casar. En principio mi hijo estaba muy celoso por mi pareja, y copiaba todo, si mi esposo me daba un beso el también quería hacerlo, ahora va mejor la cosa en cuanto...leer más
Mi hijo tiene miedo en casa a estar solo. No puede estar en ninguna habitación si no estoy yo. Le pregunto a qué tiene miedo y me dice a “si hay alguien”. Trato de tranquilizarlo pero no...leer más
Tengo una niña de 2 años 2 meses y entró a guardería hace UN MES. Desde el primer día ha llorado mucho y me dicen que no quiere participar en ninguna actividad ni probar alimento, ni siquiera agua...leer más