No quiere asistir al colegio desde que se le escapó el pipi | Edúkame
Pregúntame

No quiere asistir al colegio desde que se le escapó el pipi

1 Respuesta

A la hija (6 años) de una amiga se le escapó el pis estando de excursión con el colegio. Los compañeros no se enteraron del percance. Ocasionalmente aún se le escapa por las noches, pero durante el día fue un hecho totalmente aislado. La chiquilla tiene tal pesar que no quiere separarse de su madre. Aunque llora al ir al colegio (la maestra la deja ir al baño cuantas veces quiera), asiste porque no tiene más remedio, pero se niega a ir a las actividades extraescolares, que son de una hora, y a las que antes iba muy a gusto. Tiene la continua sensación de que se ha orinado, necesita ir al baño constantemente (unas dos veces a la hora). Se ha descartado la infección de orina, a lo que es propensa. ¿Cómo podemos ayudarla? Muchas gracias

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

¡Hola! La podéis ayudar comprendiendo que la niña está sufriendo. Está en una edad en la que los amigos, los compañeros empiezan a tener importancia. Aunque este escape diurno fuera ocasional, en ella ha dejado una profunda huella. Tal vez tenga su autoestima dañada de tal forma que se sienta inferior al resto de sus compañeros o se sienta avergonzada.

Si además suele tener infección de orina, significa que sus genitales suelen tener bastante protagonismo en su vida, por lo que tal vez hay un exceso de atención físico y emocionalmente.

Ahora es el momento de no hablar más del pipi, de sus escapes ocasionales nocturnos, de las cistitis. Cuando se den se tratan sin darle mayor importancia y sin darle ningún protagonismo.

Ahora hay que darle mucho protagonismo a aquello que la niña sabe hacer bien. Destacar todo lo positivo que hace. Sin caer en la exageración pues no se trata de pasarnos todo el día felicitando a modo de espectáculo.

La niña necesita poner su atención en darse cuenta de cuántas cosas sabe hacer y que es valorada por ellas (valorada por sus amigas del colegio, por sus maestras y por sus padres).

Por ejemplo cuando mamá la recoge a la salida del colegio que observe cómo se relaciona con sus amigas/os y si ve un detalle agradable, positivo se lo puede comentar "He visto que tu amiga Clara se reía mucho mientras tú le hablabas. Eso es porque le gusta tu compañía y lo que le estabas contando. Por cierto ¿me lo quieres contar?"

Que las maestras durante la jornada escolar fomenten también su autoestima destacando sus acciones más positivas y que además la ayuden a dar se cuenta que es valorada por sus compañeros y por las maestras.

Con estos mensajes (sencillos y naturales) le estaréis ayudando a que ponga su atención en lo positivo de su forma de ser y gane en autoestima, dejando que poco a poco se diluya el fracaso que siente con respecto al escape del pis.

También la podéis ayudar hablando con ella e invitándola os exprese lo que siente. Dejadla que se explique, escuchadla con mimo y no la rectifiquéis ni juzguéis.

Por ejemplo "Ya no me gusta ir a piscina después del colegio". Si la respuesta es " Pero si siempre has ido encantada!" La niña se callará pues no se sentirá atendida en su sentimiento.

A ella no le gusta por algo y detrás hay un sentimiento negativo que la daña. Tal vez sea vergüenza, inseguridad, miedo al ridículo delante sus amigos/as, exigencia de hacerlo bien, miedo a ahogarse, miedo a quedar mal, miedo a que se le escape el pipi y se vea la orina en el agua, etc...

-"Ya no me gusta ir a piscina después del colegio"

-"Ya veo que hay algo que te disgusta cuando estás en piscina, ¿Me lo quieres contar?

- "No, ¡ya te dicho que no me gusta!

- "Además veo que te disgusta y te enfada.... Entiendo no quieras ir ...¿Tal vez te riñe tu profesora? / ¿Algún compañero se ha reído de ti en alguna ocasión?/etc...

Eso os ayudará a saber que pasa en su interior, en su alma, en su corazón que la daña y perturba. Poder expresar sintiéndose escuchada libera muchísimo y ayuda a ver las cosas de otra manera.

Me gusta 940 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Hola, tengo una hija de 3 años y antes asistía a un jardín infantil y nunca hubo problemas con la ida al baño. Al mudarnos de país y al ingresar al nuevo colegio empezó a hacerse caca en los...leer más
En las notas del colegio de mi hija nos dicen que le cuesta mucho aprender y que aun no forma frases con soltura. En casa somos castellano parlantes pero en el colegio se usa un 90% el catalán. La...leer más
Mi hijo de 3 años está empezando el colegio y estamos en un país cuyo habla no dominamos. Sé que debe ser fuerte para él ya que no entenderá lo que le indica su maestra y amigos, aparte por primera...leer más
Mi hija de 3 años y medio está en su primer año de colegio. Desde hace unas semanas, la profesora me dice que se porta mal . Cree que intenta llamar la atención y se enfada si no lo consigue, si no...leer más