No juega con otros niños | Edúkame
Pregúntame

No juega con otros niños

1 Respuesta

Hola, mi hija de 2 años ha comenzado la guardería hace 20 días. La profesora me dice que se porta fenomenal y que duerme pero no juega con otros niños, no participa del juego y esto me preocupa. ¿Qué puedo hacer? ¿Es cuestión de tiempo? Por lo demás ella esta muy bien, aunque la veo cansada.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Marga, por lo que parece tu hija se está integrando a su ritmo en este nuevo espacio  pues principalmente dices que tu hija está bien. Que esté más cansada es muy normal y debes procurar que duerma las horas que necesita (entre 11 o 13 horas nocturnas).

Que a la edad de dos años no juegue con otros niños no es motivo de alarma ni de preocupación. Es una señal que te sirve para conocer más cosas sobre su carácter.

Lleva pocos días en un sitio nuevo donde hay muchos niños y adultos diferentes a los conocidos, así que tu hija está usando sus propias estrategias para sentirse segura, en definitiva para adaptarse.

Parece que una de estas estrategias es jugar sola, estar sola, buscar momentos de intimidad. Tal vez, a tu hija no le guste mucho el ruido, o le asuste el movimiento continuo de muchos niños a su alrededor, o le cree inseguridad estar con un grupo grande y por eso ella misma busca retirarse.

Aunque no participe de forma activa, puede que desde la distancia esté observando a lo que juegan cómo lo hacen y cuando ella se encuentre preparada ya buscará la manera de relacionarse. O puede que de momento no necesite relacionarse y que se sienta más tranquila así, jugando ella sola a su propio ritmo con su propia imaginación o creatividad.

Todos estos motivos que te escribo, son señales o pistas que te pueden ayudar a conocer mejor cómo es tu hija, qué le gusta y no le gusta, qué le da seguridad, cómo se adapta a un medio diferente al familiar, y así le puedas ofrecer ayuda respetando su ritmo y cómo es tu hija (sin compararla con lo que hacen los demás niños).

Me gusta 941 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Hola, tengo un Bebé de 1 semana de vida, es varón y me pide pecho cada 1 hora (15 min. c/pecho). 5 min. de chanchitos y 10 min. de acurrucación. Se duerme y a los 15 minutos me pide más teta. ¿Es...leer más
Mi hijo tiene 13 meses y ha comenzado a gatear hacia delante hace unos días. Es un niño muy sociable y le puedo dejar con conocidos y no llora. Lo que me preocupa es que desde que gatea se pasa el...leer más
Hola, este mensaje va de parte de mi tía paterna que tiene dos niños, uno de casi 6 años y otro de 9 años. La cuestión es que no sabe controlarlos: el mayor come demasiado y pega al pequeño, no hace...leer más
Hola tengo una sobrina de 3 años y medio y pide juguetes de niños como carros, robots, trenes, además quiere camisas y correas y quiere hacer cosas de niños. Siempre se le aclara que son cosas de...leer más