No come y ya no sé qué método emplear. | Edúkame
Pregúntame

No come y ya no sé qué método emplear.

1 Respuesta

Mi hijo tiene 19 meses y recién estoy enseñándole a masticar ya que todo lo daba licuado pero ya voy 10 días intentado y solo he logrado que mastique mas no lo come. Lo que hago es meterle el agua a la boca para que lo trague. No sé si está bien o cómo hacer porque ya no sé que método emplear.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Dices: "ya voy 10 días intentado” y yo te sugiero que lo mires de esta forma: solo hace 10 días que has empezado. Por lo tanto, aún te queda mucho por hacer. Es un camino de pasito a pasito.

Si dices ya llevo 10 días, estás transmitiéndote a ti misma y a tu hijo mucha exigencia “ya debería habértelo enseñado", "ya deberías haberlo aprendido”. Te estás diciendo a tí misma que ya llevas días suficientes como para haberlo conseguido y al no tener el éxito que tú deseas te sientes decepcionada contigo misma. A la vez, le estás trasmitiendo a tu hijo el mensaje que ya lleva los suficientes días como para haberlo aprendido y cómo aún no lo ha conseguido te está decepcionando, te estás enfadado y ya no tienes más paciencia.

Notarías más alivio y amor hacia ti y hacia tu hijo, si conectases con la actitud de que es un proceso largo, en el que tú no sabes cuál será la mejor manera, ni cuánto tardará, pero si puedes empezar por respetarte a ti misma y por respetar el ritmo de aprendizaje de tu hijo.

Por otro lado, también dices “sólo he logrado que mastique”. Yo te devuelvo ¿sólo? Es un gran aprendizaje que ha realizado tu hijo y tú te estás olvidando de valorarlo. Antes no lo hacía y ahora sí. Con tu entrega y estar le has enseñado el inicio de un proceso, la base para que luego pueda tragar sin dificultad y en cambio no te lo estás valorando ni a ti misma, ni a tu peque.

Dices “ ya no se qué método emplear”. En cambio, yo creo que sí sabes cuál es el método: estar día a día mostrando lo mismo y respetar sus pequeños avances. Tal vez lo que estás deseando es un método rápido y muy eficaz, que te cueste a ti menos esfuerzo y que tu hijo lo aprenda muy bien… Los aprendizajes son el resultado de un proceso y el proceso requiere tiempo, constancia, repetición, aceptación y poca exigencia.

Come tú con él, con una actitud de disfrute, con ganas que imite tu placer por la comida, por el masticar. Exagera el movimiento de tu mandíbula al masticar, haz ruido al tragar. Deja que el te vaya imitando. No lo fuerces, no le exijas (y a ti tampoco). El meterle agua en la boca es un recurso que le obliga a tragar porque tú le estás obligando.

Ves experimentando, probando diferentes maneras de hacer. Por ejemplo, ponle un poquito de comida sólida que él mismo pueda coger con los dedos y llevarlos a la boca. Y ponle también otro plato de comida líquida y ves combinando una cucharada de líquido, una de sólido.

Acabáis de empezar, por lo que tu misión será ponerle comidas atractivas, poca cantidad, valorar sus muy pequeños logros y ser constante durante unos cuantos meses. Busca la manera de que tanto tú hijo como tú podáis disfrutar de este proceso de aprendizaje-enseñanza. Tal vez te puede ayudar lo que escribí en otra consulta sobre el masticar.

Me gusta 940 puntos
Cristina Garcia

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar