Pregúntame

Niños que se besan en la boca ¿qué debemos hacer?

1 Respuesta

Dulce Adriana consulta:

Anoche mi hermana y yo estábamos hablando y dejamos a su hija de 3 años y a mi hijo de 5 viendo una película acostados en la cama. Cuando entró mi hermana vió como se estaban dando un beso en la boca. Nosotras no lo entendemos y no supimos como reaccionar ante esto. Si me pudieran ayudar se los agradecería.

    Usuario sin registrar
    Usuario sin registrar
    Dentro de poco formará parte de la familia Edúkame

    Pulsa al botón cuando esté lista tu Pregunta.
    Lee nuestras normas para la publicación.

    1 Respuesta
    Cristina Garcia
    Cristina Garcia
    Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

    Dulce, vuestra reacción ha de ser de respeto por el juego de tu hijo y sobrina. Así es, están jugando a darse besos en la boca, imitando a los mayores.

    Como cuando juegan a doctores y hacen ver que se ponen una inyección en el culo o en el brazo, o juegan a peluqueros y hacen ver que se cortan el pelo, o igual que cuando hacen ruidos con la boca simulando que son pedos. Con todos estos juegos están imitando conductas, cosas que ven en el mundo que viven. Y lo hacen para aprender.

    Para ellos estos besos tienen una finalidad muy clara: jugar. Y a través del juego aprenden, ensayan, investigan, imitan, hacen ver que son y así van conociendo el mundo que les rodea y sus propias posibilidades.

    El miedo de los adultos

    El susto de los adultos antes estos juegos tiene que ver con que se está interpretando desde la sexualidad adulta, y además desde el miedo de pensar: si ahora se besan en la boca y se lo permitimos ¿mañana que se harán?

    Cuando dos niños pequeños de más o menos la misma edad están jugando a tocarse sus genitales, a mostrárselos, a besarse en la boca no están buscando placer sexual, no hay excitación puramente sexual, ni hay deseo sexual como cuando somos adultos. No están haciendo nada malo, nada sucio, nada pernicioso. Más bien están haciendo algo muy natural que además forma parte de su desarrollo.

    Todos hemos pasado por la misma fase, pero muchos lo han vivido con una gran represión.

    En los niños estos juegos con su propio cuerpo responden a la necesidad que tienen de conocerse, de explorar con libertad con sus cuerpos al igual que se rebozan de arena en la playa o en el parque.

    Así que si vuestra reacción es de riña, castigo ellos van entender que algo han hecho mal (cuando no es verdad) y este algo lo van a relacionar con su propia espontaneidad a la hora de jugar con su cuerpo. Y este mensaje les daña en su autoestima y también en su inteligencia, pues como decía Evânia Reichert, el desarrollo sexual en la infancia está muy relacionado con el desarrollo intelectual.

     ¿Cuándo estos juegos deben preocupar?

    Cuando los realizan niños con una diferencia de edad superior a 5 años.

    Es decir, si una niña de 3 años estuviera jugando a besos o a mostrarse los genitales con un niño de 8 años (o al revés), sí deberíamos hablar con el niño mayor para conocer más de cerca su motivación por jugar con una niña tan pequeña, y además de procurar no dejarlos solos.

     ¿Por qué en estos casos hay que estar alerta?

    Porque ambos niños están en un nivel muy diferente de desarrollo sexual.

    Sus etapas de maduración son diferentes y por tanto, la niña pequeña es más vulnerable y puede verse presionada a jugar a lo que no desea.

    Aprende mucho más sobre la sexualidad infantilen el siguiente punto.

    Me gusta 0 puntos

    ¡Haz una pregunta ahora!

    Publica tu pregunta de forma anónima y los expertos de nuestra comunidad te responderán. Es gratis.

    Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

    Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

    Otras preguntas relacionadas que te pueden interesar

    Evita consulta: Mi bebé tiene 6 meses y hace un mes que he empezado a darle papilla de frutas pero no consigo abra la boca. También he empezado con la verdura al mediodía por cambiar de sabor y pasa...leer más
    Marta consulta: A mi hija de 11 meses le cuesta muchísimo quedarse dormida ella sola en la cuna. Mientras tiene a alguien a su lado, permanece dormida sin problema, pero en cuanto nota que está sola...leer más
    Estoy preocupada por el bebé que yo cuido pues solo balbucea. Tiene 12 meses y medio y no logro que diga palabras más claras. El atiende perfectamente a todas las ordenes que le doy y realiza todas...leer más
    "Mi nieto pequeño tiene dos años y veo que no habla como los demás que son más mayores. Dice pocas palabras como mamá, papá, agua, aquí, allí, mío pero ninguna frase. Me tiene muy preocupada ¿debo ir...leer más
    Atención al cliente: 93 551 14 14
    ver cesta
    Total: 0 €