Niños que mojan la cama | Edúkame

Niños que mojan la cama

¿Qué se puede hacer?

0

Daniela consulta

Hola, tengo una niña de 5 años la cual lleva ya varios días haciéndose  pipí en la cama, cuando ella dejó el pañal desde los 3 años. Me preocupa bastante y me gustaría saber qué debo hacer y como manejar esta situación.

Esta consulta escrita que he recibido en Edukame no es muy diferente a las que recibo para atender a padres o niños de forma presencial.

Los niños pequeños expresan sus sentimientos, preocupaciones, malestar a través del cuerpo.

Cuando están contentos, alegres se muestran activos, ríen, corren, quieren jugar, investigar, hacer y hacer (nunca se le acaban las pilas). Expresan a través de su cuerpo su bienestar interior.

Cuando están preocupados, inseguros, tristes también lo expresan a través de su cuerpo: están irritables, o quieren más bracitos, o lloran o patalean para poder sacar la rabia que sienten, o no quieren comer, o duermen mal y se despiertan mucho, o como en este caso, mojan la cama.

Ayuda al niño

Cuando en la consulta atiendo a un niño o niña que sus padres lo traen preocupados porque se hace pipi encima, lo primero que le digo al niño es que yo me alegro que moje la cama, porque es la manera que él ha encontrado para expresar de algún modo lo que necesita.

Es bueno que eso que le está preocupando salga de su cuerpo. Pues si ese malestar se queda dentro hace aún más daño, ¿verdad?

Y suelen mover su cabecita tímidamente, como asintiendo lo que yo digo. Pero lo hacen tímidamente pues puede que sea la primera vez que esté ante un adulto que no penaliza el que moje la cama.

Y le sigo diciendo, ¡que tu mojes ahora la cama es un síntoma de salud! Porque expresas un malestar, y además, tus papás se están enterando que algo te pasa.

Ayuda a los padres

Tus padres me han pedido ayuda porque ellos nos saben como ayudarte. Pero no sólo te voy a ayudar a ti, también voy a ayudar a tus padres a que sepan qué necesitas expresar que hasta ahora no has podido.

Voy a estar contigo unas cuantas sesiones. Tus papás te van a traer aquí, a este espacio donde vamos a jugar y dibujar. Y así te voy a ayudar a encontrar otra manera de expresar lo que estás necesitando.

Tus padres también vendrán otros días, pero a ellos los recibiré en otra sala, y también les ayudaré a que sepan qué necesitas y cómo te lo pueden ofrecer.

Vamos a hacer un trabajo en equipo, porque para mi todos los miembros de tu familia son importantes, pero a cada uno le daré el espacio que necesita.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para Niños que mojan la cama

Relacionados