Motivar a los niños con nuestra actitud y palabras | Edúkame

Motivar a los niños con nuestra actitud y palabras

Palabras que iluminan el corazón

0

Qué bien nos sentimos cuando recibimos por parte de las personas que más queremos palabras bonitas, ¿verdad? Estas nos hacen sentir acogidos, queridos y comprendidos. Nos recuerdan que tenemos siempre un lugar, un hogar al que volver. Es por esto que es tan importante que nosotros también seamos afectivamente activos con nuestros hijos, que tratemos de transmitirles de forma constante con palabras y con acciones todo el amor que sentimos por ellos. 

¿Qué conseguimos siendo más comunicativos?

  • Vincularlos emocionalmente con ellos: Nuestra comunicación entre padres e hijos mejora y esto hace que conozcamos más de nuestros hijos, que se abran más a nosotros.
  • Reforzar el autoestima de nuestros hijos, conseguir que se sientan mejores consigo mismos, que conozcan sus puntos fuertes.
  • Motivar conductas deseadas: que recoja la habitación, que pruebe algunos alimentos que no ha comido todavía...

Los beneficios que podemos recibir con el simple hecho de cambiar un poquito nuestra forma de actuar, mostrándonos más comunicativos y también siendo más receptivos, son numerosos. Sin embargo, no quiero que os empachéis de beneficios y más beneficios, me gustaría proponeros algunas ideas para conseguirlo. ¡Pequeños truquitos que podéis aplicar!

Pequeños trucos y consejos para ser más afectivos

1. Jugar con nuestros hijos a menudo.

El juego es el motor fundamental de descubrimiento durante la infancia y, como padres, nos proporciona la oportunidad perfecta para relacionarnos con nuestros hijos de forma distendida, relajada. A través de la suscripción premium de Edúkame, tenéis muchos juegos para disfrutar en familia, para conocernos a nosotros mismos y también para conocer mejor a nuestros pequeños. Estos han sido diseñados por nuestro equipo de pedagogos y educadores para fomentar la comunicación en familia y potenciar la afectividad. ¡Así que os recomiendo enormemente que os animéis a probarlos. ¡Podéis verlos aquí!

2. Destacar sus logros y acciones positivas

¿Por qué no le recuerdas cuánto le quieres? Y si hace algo bien, ¿por qué no le expresas lo bien que lo ha hecho? En ocasiones tendemos a focalizar nuestra atención en las conductas negativas de nuestros peques y pasamos por actos tantas cosas que hacen bien durante el día. ¿Por qué no destacarlo?

3. Decirle palabras y frases cariñosas

Bonito, cariñoso, precioso, amor, cielo, etc. Las palabras bonitas ensanchan el alma. Tienen el poder de llevar a mejor nuestro estado de ánimo: nos hacen sentir bien, nos recuerdan lo queridos que somos, etc. En definitiva nos enseñan a ver la vida de manera más positiva. 

4. Enseñarle a conocerse y conocer sus emociones

¿Qué sientes en este momento? Saber responder esta pregunta supone el primer paso para identificar nuestras emociones, de expresarlas y gestionarlas de forma sana para, de esta manera, poder después empatizar y conocer las emociones de las personas que nos rodean (familiares, amigos, etc.) Este proceso, que inicia durante la infancia, necesita de la atención de por padres y educadores. Es clave en el desarrollo del pequeño.

Para empezar a trabajarlo en casa, os recomiendo la lectura de las guías incluidas en la Suscripción Premium, entre ellas "Educación emocional infantil". Y sobre todo, divertiros, disfrutar con los juegos infantiles, recortables y actividades que tenéis para hacer en familia. Vuestra figura, para el crecimiento de vuestro peque, es esencial. 

Como sabéis, la suscripción de la que os he hablado da acceso a todo el material disponible en la web; materiales que orientan a los papás y educadores a lo largo de las diferentes etapas que siempre se presentan en la Infancia (las rabietas, la despedida del pañal, el aprender a comer solitos, etc.) y que además nos proporcionan herramientas para trabajarlo con el niño desde el juego y el divertimento. Todo ello para superar la etapa con éxito y reforzar la comunicación entre padres e hijos. Puedes descubrir más aquí. 

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Rocío López Valdepeñas
Rocío López Valdepeñas

Maestra de Educación Primaria, especialista en Tecnologias de la Información y la Comunicación.

Web: Edúkame Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

El pasado 7 de marzo se publicaba en lavanguardia.com una noticia con el siguiente titular: Nueva asignatura: Emociones. Médicos piden que los colegios incluyan la educación emocional en el currículo...leer más
No sé qué opinaréis al respecto. Yo me considero una persona abierta y expresiva, y sin embargo a veces me cuesta expresar lo que siento . Es decir, me cuesta abrirme completamente al otro, con total...leer más
Todos sabemos que los niños pequeños, a medida que van creciendo, van incorporando el vocabulario que aprenden por imitación y repetición; copian a los adultos con los que conviven. Primero empiezan...leer más
La Educación Emocional es una nueva manera de entender la Educación atendiendo a las necesidades de la sociedad y, en concreto, a las emociones de los individuos que la forman. En Edúkame estamos...leer más