Miedo al pediatra, ¡nunca más! | Edúkame

Miedo al pediatra, ¡nunca más!

Guía, actividades y juegos para que nuestro hijo no tenga miedo del pediatra

0

miedo al doctor

Durante la infancia y con gran asiduidad en los primeros años de vida, el niño debe acudir a la visita del pediatra.  En la mayoría de los casos, estas consultas son a causa de alguna enfermedad o molestia. En otros, simplemente, con motivo de una revisión regular. 

Pese a la regularidad de las visitas, no es extraño escuchar el llanto desconsolado de los pequeños tras la puerta del doctor. El llanto es una reacción normal. Para el niño, el médico es una persona poco conocida, distante, que no se dirige a él de la misma manera como lo hacen papá o mamá, que le toca con instrumentos etc.

En definitiva, es una persona que visita normalmente cuando se siente enfermo y que le realiza “cosas extrañas”: le abre la boca, le mira las orejas o le toca con instrumentos que nunca antes había visto. Es por eso que no es extraño que el niño sienta miedo del pediatra y de asistir a su consulta. 1) Por eso, el número de la suscripción “Me gusta ir al pediatra, ¿cómo lo han conseguido mis padres?” aborda esta problemática a través de materiales de consulta, actividades y juegos sencillos de usar; cómodos tanto para los padres como los educadores y pediatras.

En este número encontrarás lo siguiente:

1) Un monográfico escrito y redactado por Cristina García, pedagoga y orientadora familiar; y Natalia Ramos, pediatra. Éste contiene más de 40 páginas de orientación y casos reales, con sus correspondientes soluciones. Además, incluye prólogo de Carlos González, el famoso doctor en pediatría y autor de libros.

2) Juegos y actividades para imprimir. Muy fáciles de usar tanto para los adultos como para los peques y con gran validez educativa. La mejor forma de ir enseñándoles a conocer sus miedos, expresarlas y superarlas sin que bloqueen. Entre los que encontrarás:

  • Un cuento infantil, “El Capitán Curasana y las vacunas”. Un cuento para el miedo al pediatra. En él, se aborda el tema de las vacunas y de las visitas al doctor de tal manera que el niño pueda entender la importancia de asistir al médico y de ser tratado de las enfermedades.
  • "Pacientina": "Medicamento imaginario" que recuerda a los padres la importancia de mantener la paciencia durante los días que dura la enfermedad del pequeño y varía su estado emocional.  (Incluye un póster, un recortable y su prospecto del medicamento). 
  • Jugar a médicos. Una actividad de juego simbólico para ayudar a los padres a normalizar las visitas pediátricas. A través de la representación y la escenificación de situaciones el niño va conociendo el procedimiento del médico y también los instrumentos que utiliza.
  • Medallas del Capitán Curasana diseñadas para potenciar conductas positivas de los niños durante las visitas al doctor.
  • Etiquetas positivas para los medicamento. A través del pensamiento mágico del niño, fomentan una mejor actitud frente a la toma de medicamentos. Le recuerdan al pequeño que estos le están sanando y protegiendo de enfermedades.

Si te han parecido interesantes estos materiales, no olvides visitar este enlace y descubrir el número de la suscripción Premium de Edúkame “Me gusta ir al pediatra, ¿cómo lo han conseguido mis padres?”.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Rocío López Valdepeñas
Rocío López Valdepeñas

Maestra de Educación Primaria, especialista en Tecnologias de la Información y la Comunicación.

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para Miedo al pediatra, ¡nunca más!

Relacionados