Miedo a Papá Noel o a los Reyes Magos | Edúkame

Miedo a Papá Noel o a los Reyes Magos

Los niños pequeños tienen miedo a las máscaras y disfraces

0

Durante estos días navideños los personajes que más protagonismo toman son Santa Claus, Papá Noel y los Reyes Magos. Son personajes que nos parecen entrañables y que además están llenos de buenos mensajes y propósitos: reparten regalos y buenos deseos.

Y pensamos que a quienes seguro les debe encantar su presencia es a los más pequeños de la casa, pues además son los que de verdad creen en su magia.

Pero la realidad es que no todos los niños pequeños están tan encantados como el que muestro en la foto del artículo. 

Lo más normal es que un niño menor de 3 o 4 años se asuste ante la presencia de un señor disfrazado de Papá Noel o de Paje o de Rey Mago.  Para el niño pequeño el color y volumen de su pelo y su gran barba son como una máscara que tapa el rostro; además su atuendo, sus ropas son extravagantes, luminosas y tambien extrañas. Ante lo cual es muy normal que el niño pequeño se asuste, llore y no quiera ni acercarse.

Así que ante la decepción de muchos adultos, el niño pequeño en vez de celebrar la presencia de Papa Noel o de los Reyes en los colegios infantiles o en las casas, llora, grita y lo rechaza.

Cómo puedes ayudarle

Lo primero que debemos hacer es respetar este miedo y respetar su rechazo hacia el personaje. No forzar al niño a  que le diga algo,  a que le entregue la carta y mucho menos a que le de un beso.

Lo segundo que debemos hacer es transmitirle con nuestra actitud, nuestros gestos o palabras que es normal que tenga miedo. Solemos negar esta emoción con buena intención y pensando que así les consolamos “no tengas miedo cariño, no pasa nada, mira es Papá Noel no debes tenerle miedo, te va a traer muchos regalos," etc.

Tengo miedo de verdad

Así que usamos varias veces el no en nuestros mensajes y con ello el niño capta el mensaje que tener esta emoción que el aún no puede comprender por su corta edad no es bueno, y de forma más precisa capta que a mamá o papá no le gusta que tenga miedo y puede que me dejen de querer si tengo miedo.

Pero la lucha interna en el niño es que es imposible que deje de tener miedo pues es una emoción natural que él aún no puede comprender y mucho menos controlar, pero que SI la siente por todos los poros de su piel.

El amor ayuda a superar el miedo

Este miedo a los disfraces y máscaras pasará si llenamos al niño de nuestro respeto, amor, comprensión y sobre todo no le forzamos. Mejor alejarnos de Papa Noel si nuestro peque se asusta mientras le decimos tranquilo cariño yo estoy a tu lado y esperar a las siguientes navidades que puede que esté más preparado.

Ya tenga un año tu hijo, como tres o cuatro respeta este miedo, el rechazo y no lo fuerces. Algo que puedes hacer es que lo salude desde la lejanía, o le das tu la carta.

Recuerda que el ingrediente más poderoso para hacer desaparecer el miedo es el AMOR y este amor debe imprengar nuestra actitud.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para Miedo a Papá Noel o a los Reyes Magos

Relacionados