Miedo a hacer caca (II) | Edúkame

Miedo a hacer caca (II)

Pautas para ayudar al niño a superar el miedo a hacer caca

12

¿Qué les ayuda a superar su miedo? Estas pautas también sirven para enseñar el control de esfínteres.

1-. Aprenden mucho por imitación. Imitación de conductas y de actitudes. Si ellos ven cómo papá/mamá hacen caca, ven la caca y ven cómo se va por el váter mientras papá/mamá pone cara alegre y dice "-Adiós caca, ya no te necesito, buen viaje por las tuberías!" Ellos se van empapando poco a poco de esta actitud alegre y de normalidad. (No sufráis papis que sólo será por un periodo de tiempo determinado, cuando lo superen volveréis a tener intimidad en el lavabo).

nino-orinal

2-. Para empezar mejor un orinal que un adaptador para el váter (es menos agresivo para el peque) y colocarlo en el lavabo cerca del inodoro (osea cerca del que usa papá/mamá). Comprarlo juntos. No hace falta sea el mejor. Sí que sea cómodo y le quepa bien su culete. Lo podéis adornar juntos con pegatinas de colores e incluso poner su nombre en mayúsculas y en color negro. Todo esto le hará sentir especial y feliz pues sus papás le están contagiando con naturalidad un "buen sentir" en eso de hacer caca.

3-. Animarlo que se asiente en el orinal como para probar si está cómodo, le gusta: "-¿A ver cómo te sientas en el orinal? Mira estarás a mi lado. Yo también me voy a sentar en el váter. Pero yo me quito la ropa y voy a probar si sale caca. ¿Quieres probar tú también? ¿Te ayudo a sacarte la ropa? Si él no quiere, no insistir en ese momento. Es mucho mejor ir probando a pequeños ratos durante el día que insistir y enfadarse. Pero sí te animo a que tú quedes tu haciendo lo que le has dicho.

4- No obligarle a sentarse en el orinal. Si el niño/a no quiere, hay que buscar la forma de motivarlo y darle seguridad. Los enfados, gritos, riñas, amenazas empeoran el proceso. Entiende que para tu peque está siendo un momento difícil y te necesita para superarlo.

5- No es bueno dejarles un largo rato hasta que salga la caca. El mensaje que se transmite es de amenaza: ¡Hasta que no hagas caca no saldrás de ahí!

6- Decirle "-Como te estás haciendo mayor cuando notes que sale la caca me avisas e intentamos hacerla en tu orinal". Cuando tú observes que se está haciendo caca encima, no le grites ni te enfades, lo animas con una canción a ir al lavabo.

nina-y-orinal

Seguramente cuando llegues al lavabo se habrá hecho ya encima. No importa, sigues alegre y cantando. Le quitas la ropa, tiras la caca la váter que él/ella lo vea y la despides alegremente "-¡Adiós caca, ya no me haces falta! ¿Quieres tirar tú de la cadena? ¿Le dices también adiós? No te preocupes cariño, otro día ya la harás en tu orinal"

"Tengo pipi, tengo caca, voy al orinal que se me escapa" (mis compañeras de promoción de Educación Infantil se inventaron esta canción y es muy pegadiza. Ponle un ritmo alegre y rápido. Repites la misma letra todo el rato que quieras, ayuda mucho a trasmitir alegría y naturalidad al proceso).

7- Cada vez que se haga caca encima, repetir la misma conducta y actitud. Si papá/mamá le transmiten seguridad, confianza y paciencia tarde o temprano lo conseguirá.

8- Que diga adiós a la caca y vea cómo se va por el váter (si no le asusta el ruido) es muy importante.

9- Cuéntale cuentos sobre decir adiós al pañal, decir adiós a la caca (en breve publicaré algunos titulos)

10 - Es muy importante que su caca no sea dura y que no vaya estreñido. Por tanto que su dieta sea rica en agua, fibras, verduras y frutas. Si al hacer fuerza ellos/as notan un poco de dolor, asocian el dolor con el hacer caca y entonces su miedo se agrava.

Si tu pequeño/a va estreñido hay alternativas homeopáticas, aceites o productos naturales muy buenos y sanos. Al igual que hacer diariamente masajes en la tripita. Los supositorios mejor no usarlos pues no suele ser plato de bueno gusto para los peques y empeora el miedo que sienten.

11- Es bueno tener en cuenta que es un proceso que necesita paciencia y tiempo por parte del peque y de los padres. Las prisas, las exigencias, las metas cortas sólo os aportaran estrés y muy mal humor.

Papis tranquilos, buen rollo, mucha paciencia y nada de prisas. Vuestro/a peque seguro, seguro, (¡seguro!) aprenderá a hacer caca solito/a, pero depende de vosotros que no sufra durante el proceso.

Sigue leyendo para descubrir más recursos para que tus hijos superen el miedo hacer caca.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

Durante el proceso de enseñar al niño a dejar los pañales suele ser común (y frustrante para los padres) que el niño o niña aprenda con facilidad hacer pipi en el orinal, pero en cambio para hacer...leer más
Muchos padres me cuentan como sus hijos pequeños han aprendido con más o menos facilidad a hacer pipí en el orinal o váter pero en cambio, la caca, está siendo el gran problema. No llevan pañal...leer más
El libro de los culitos El libro de los culitos está dirigido para aquellos niños que se encuentran en la fase de control de esfínteres y empiezan a usar el orinal. Mediante graciosas ilustraciones...leer más
Este texto, escrito por el Dr. Santiago García-Tornel Florensa , pediatra asociado a la FAROS, es prólogo del número "No quiero hacer caca": Un niño ha aprendido a controlar sus esfínteres...leer más