
Mi nieta tarda mucho tiempo en adaptarse a la guardería
MI nieta cumple 3 años el próximo mes y tiene un año que va a la guarderia pero todos los dias llora cuando la dejamos.
¿Es normal que después de un año continue llorando? ¿y como se puede resolver?
Uno se queda muy triste aunque las maestras dicen que al rato se le pasa y sigue bien durante el dia, ella es la unica hija por ahora.

Sin dudas debe ser un tema que te preocupa como abuela al ver a tu pequeña nieta angustiada. Suele suceder que a muchos niños les cuesta separarse de sus padres o cuidadores a pesar de ya haber estado en la guardería por varios meses. Por ello te recomiendo que puedas repensar en las siguientes cuestiones que suelen estar asociadas al proceso de separación.
- ¿Logra quedarse con otros adultos que no sean sus padres o abuelos en otros espacios?
- ¿Como se relaciona con otros niños?
- ¿La observas dependiente o insegura?
- ¿A sucedido algún cambio familiar en este ultimo tiempo? Muchas veces los niños expresan su malestar en la guardería
- ¿Ya duerme sola en su habitación o duerme con sus padres?
Para que un niño pueda quedarse en la guardería necesita sentir que sus vínculos son seguros, que la confianza básica ya esta construida o en proceso de consolidación y donde el proceso de separación individuación se vaya instalando. Quizás aun deban seguir trabajando en este aspecto para que pueda sentirse segura en ese lugar que ustedes eligen para ella.
Te recomiendo la guía sobre el proceso de adaptación y el diario de emociones https://edukame.com/guia-recursos-y-juegos-la-adaptacion-escolar-en-la-infancia para acompañar este proceso desde la educación emocional