Mi marido insulta a nuestro niño | Edúkame
Pregúntame

Mi marido insulta a nuestro niño

1 Respuesta

Tengo un bebé de 11 meses,  a veces mi esposo lo insulta diciéndole cosas como cochino, tonto...., cuando por ejemplo sin querer se golpea con un juguete. He leído que si se insulta a un niño, afecta mucho en su autoestima como también en su carácter. Quisiera saber que puedo hacer para que él pare de insultar a mi bebe ¿Cómo influye esto en mi bebé?

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Los insultos influyen de forma muy negativa en cualquier niño de cualquier edad. Un bebé o niño que recibe un trato de menosprecio (pues insultar es menospreciarlo como persona) le afectará negativamente en su crecimiento emocional, psíquico y físico.

Crecerá creyendo que es así: tonto porque se golpea con un juguete, cochino porque se ensucia al comer, etc.

Cada vez que lo insulta es como estar diciéndole constantemente: no sabes, no vales, eres un inútil, nunca aprenderás. Y lo más grave es que se lo está diciendo la persona más importante para él,  su padre o su madre.

¿Qué está aprendiendo cuando recibe insultos?

El niño que es maltratado por sus padres, tratará también mal a los demás pues es lo que está aprendiendo de quienes lo cuidan y con quien convive.

Aprende que eso es amor, que ser tratado así es una manera de amarlo, pues nuestros hijos es lo que más desean, nuestro amor. Y si éste llega en forma de insultos o maltrato, lo aceptan.

Suelen ser niños agresivos, desafiantes, muy movidos y con poco control de sus emociones que resuelven los problemas con otros niños pegando, mordiendo, insultando. En definitiva, actúan con los demás como actúan con él.

Pero su interior, su alma, su estima está muy dañada porque cada vez que se equivocan, cada vez que hacen algo mal a los ojos de sus papas no reciben ayuda para aprender a superarlo sino que reciben todo lo contrario: un insulto o un desprecio.

Ponte en su piel

Si quieres saber cómo le afecta realmente a tu hijo recibir un trato así sólo tienes que hacer un cosa: ponte en su piel  en estas dos situaciones:

A) Vas corriendo, te tropiezas y te caes.  Te asustas y lloras. Tu padre se acerca y te dice: - ¡Mira que eres tonta! No ves que si corres te caes.

B) Vas corriendo y  te caes. Te asustas y lloras. Tu padre te ayuda a levantarte mientras te consuela y dice: -¿Te has hecho daño? ¿Estas asustada? Tranquila estás aprendiendo a correr y es normal que a veces te caigas. Mejor pones más atención en tus piernas y pies y así aprenderás poco a poco a tener cuidado de ti misma. Vamos a guardar los juguetes en su sitio, así no estarán por el suelo y no te volverás a tropezar con ellos.

¿Cómo te afectará recibir el tipo de respuestas de la opción A en todo momento de tu vida? ¿En qué tipo de persona te convertirá?

Me gusta 940 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Mi hija de tres años está constantemente llamándonos tontos y cochinos a su padre y a mi! Y también con los familiares y conocidos! Cuando nos lo dice su padre y yo la ignoramos a ver si así deja de...leer más
Me llamo Maria y quisiera saber qué puedo hacer: mi marido me ha dejado con un bebé de ocho meses (ahora tiene 11). A veces me siento tan triste que aunque no se lo quiero transmitir hay días que no...leer más
Como manejar el duelo en un niña de 3 años tras un aborto espontaneo de su madre.... ella estaba muy ilusionada con ser hermana mayor. Y cuidar del bebé. Intento explicarle pero no entiende el...leer más
Hola estoy embarazada de un hermoso bebé de 35+3 semanas de gestación. Últimamente me han venido demasiados temores a saber como va a ser Julián, podrá escuchar, podrá ver ¿Tendrá todo? Sé que son...leer más