Mi hijo tiene miedo al secador de pelo | Edúkame

Mi hijo tiene miedo al secador de pelo

Cómo ayudar al niño que tiene miedo al ruido del secador de pelo

0

Un miedo que se puede superar

Para que un niño pequeño supere un miedo lo que primero necesita es sentirse respetado. Esa es la base en la que podrá caminar para aprender nuevas habilidades que le permitan superar el miedo por él mismo.

Solemos usar, muchas veces de forma inconsciente, expresiones del tipo:

  • no tienes que tener miedo es solo el sacador.
  • no pasa nada
  • deja de llorar y de moverte que no te puedo secar
  • basta ya, no es para tanto
  • da igual como te ponga, voy a secarte

Y son bastante negativas porque crean bloqueo en el niño, pues él internamente no sabe qué hacer con ese sentimiento (que además seguro que es intenso par él) de miedo o susto por el ruido del secador, la fuerza del aire, la temperatura caliente cerca de su cabeza, oídos, la cara, etc. Todo eso para él es muy desagradable pero si recibe estos mensajes negativos hacia su sentir, lo que aprende es que no debe sentir miedo (un aprendizaje bastante dañino para su autoestima).

Para superarlo necesita tu compresión y tu confianza que podrá superar por él mismo este miedo, y además, le muestres diferentes alternativas que le permitan ir ganando seguridad en él mismo a su ritmo.

Enséñale que puede superar el miedo al secador de pelo

Ya veo no te gusta el secador, ¿no te gusta el ruido?, ¿o es el calor? Ahora lo voy a poner un poco más flojo, (o más frío, o lo voy a separar más de tu cabeza a ver si te sienta mejor...). Y si aguanta 50 segundos, con esfuerzo y aún medio llorando se merece un beso de reconocimiento “has aguantado un ratito, ¡y con lo que te asusta!, bravo cariño. ¿Seguimos un poquito más?

Es un proceso de poco a poco y el objetivo no es secarle el pelo por completo pese a su miedo. El objetivo es enseñarle que puede superar el miedo al secador de pelo o que puede sobrellevarlo.

Así que para empezar busca otras posibles alternativas para que no se quede con el pelo excesivamente mojado y coja frío: sécale mucho con la toalla, o el poco rato de secador que sea sólo en la nuca para que no coja frío, etc. Pues pasará un tiempo hasta que pueda pasarse el rato necesario con el sacador.

¿Cómo puede superar el miedo al secador de pelo?

Permite que él se familiarice con el secador, lo use, toque sus botones. Dale uno pequeño, un secador de viaje  que pueda manejar. Indícale qué partes no debe tocar y estando siempre a su lado le dejas que participe de forma activa del proceso de secado: secando el pelo a su muñeca o secando a un peluche.

Si con el secador real se asusta, compra uno de juguete y juega con él a bañar a sus muñecos y luego a secarlos.

Para el niño el juego tiene el mismo valor que si fuera real. Imaginarse que está lavando la cabeza a su muñeco o bañando a su peluche y luego le está secando el pelo, para él tiene la misma fuerza como vivirlo, y así le permites se vaya familiarizando con esta escena sintiéndose seguro porque tú estás a su lado.

Al jugar con el secador, simulad el ruido que hace con la boca. Hazlo tú fuerte y que tu peque te imite; incluso juega a que tiene varias velocidades y usáis la más floja cuando el peluche tiene miedo y la más fuerte cuando no lo tiene (o tal vez jugando el niño decide que el peluche no tiene miedo.. en ese caso usáis las dos velocidades para enriquecer el juego).

También puedes pedirle que tras bañarte tú, te ayude a secarte el pelo o que le ayude a papá. Son sólo indicaciones a modo de pistas que espero te puedan ayudar a sintonizar con las acciones, juegos, posibilidades que a tu hijo (sobrino, nieto, alumno) le pueden ir bien para ir superando este miedo por él mismo y poco a poco, con tu paciencia, respeto y cariño.

Dispones de la guía educativa Los miedos en la infancia que ofrece una completa revisión de los diferentes miedos infantiles y pautas para atenderlos teniendo en cuenta lo que más importa, las emociones de los peques y su bienestar. Te animo a que la leas para comprender en profundidad la emoción que está viviendo tu hijo y cómo orientarla en positivo.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para Mi hijo tiene miedo al secador de pelo

Relacionados