Mi hijo tiene dos años y se hace pipi encima | Edúkame
Pregúntame

Mi hijo tiene dos años y se hace pipi encima

1 Respuesta

Hola mi hijo tiene 2 años y se hace pipi en el calzoncillo. Ya no sé qué hacer. Opto por ponerle pañal porque no quiere avisar ni que le saque el pipi. Le tiene miedo al baño. No avisa cuando se hace la popo. Se esconde para que no lo veamos. Entiendo que otras mamás me dicen que ya debería hacerlo y que tengo que obligarlo. ¿Qué hago?¿Cómo le enseño? Me da miedo que no aprenda y sea como una amiga que el niño le aprendió hacer popo como a los 4 años.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

¡Hola! He escrito mucho en el blog mucho sobre este tema. Escribe en el rectángulo de Buscar la palabra pipi y verás todo lo que he ido escribiendo sobre el control de esfínteres: consultas, cuentos, miedos, etc.

De todas formas me alerta mucho que con sólo dos años ya pretendas que controle el pipi totalmente. Estás intentando algo para lo que tu hijo aún no está para nada preparado y os estáis torturando los dos. Un niño empieza a estar maduro entre los dos y los tres.

El proceso de control de esfínteres requiere mucho tiempo y respeto. Se empieza muy paulatinamente a partir de los dos y tal vez no se consigue del todo hasta los tres/cuatro. Eso quiere decir que durante un año se va mostrando cómo hacer pipi en el váter y durante el segundo año hemos de estar abiertos a los posibles escapes por despistes. Hay que tomarse este proceso con mucho tiempo, paciencia y respeto. Y sobre todo, jamás empezar antes de la propia madurez del niño.

Como otras mamás te dicen que ya debería controlarlo, tú te estás exigiendo y le estás exigiendo a tu hijo. Tú vives el tema con mucha angustia y tu hijo lo está recibiendo con más angustia todavía, pues su mayor afán es satisfacer a mamá y papá pero para su tortura no puede lograrlo pues seguramente aún no está nada preparado para ello.

No escuches a otras mamás, escucha tu instinto materno, escucha a tu hijo y sabrás si está o no preparado. Él no tiene miedo por no conseguirlo. El miedo es algo que sientes tú.

De todas formas,  creo que os merecéis un poco de paz y consuelo por el daño que os estáis haciendo. Pon el pañal a tu hijo como tregua para repararos de tanta angustia y dureza. Compártelo con tu peque “cariño, creo que no he sido capaz de darme cuenta que aún no estás preparado para retirarte el pañal. Estoy siendo muy dura contigo y eso te está haciendo daño a ti y a mí. Lo mejor es que uses de nuevo el pañal, nos olvidemos del tema, de las exigencias de no mojar, de las exigencias de crecer con tantas prisas. Así nos olvidaremos de hacer pipi en el váter durante una temporada y a ver  si así recuperamos la sonrisa, los juegos, los mimos…. Cuando estés preparado ya lo intentaremos de nuevo”.

Tomaros realmente unos meses (dos, tres, cuatro…) sin intentar controlar el pis. Dale seguridad a tu peque y abre al máximo tu corazón. Lo importante es que tu peque crezca sin tanta dureza por madurar, se sienta seguro de tu amor, se sienta seguro que le respetas como es, se sienta seguro de sí mismo para poder seguir haciendo pequeños progresos. Esto es mucho más importante que andar sin pañal a los dos o tres años ¿No crees?

No pasa absolutamente NADA por llevar pañal hasta los cuatro, o los cinco, o los seis…. No saldrá en su currículum profesional ni le privará de amarse a sí mismo y a los demás. No le privará de gozar de la vida porque habrá sido respetado, y además, habrá cogido más confianza en él mismo al no verse obligado a controlar antes de tiempo.

Tú, mamá, ves el problema. Tú, mamá, tienes miedo que tenga 4 años y aún vaya con pañal. Pero ese no es el miedo de tu peque, es un miedo tuyo que está condicionando mucho vuestra relación. Mira a tu hijo con el corazón y verás como te será más fácil respetar su propio ritmo de aprendizaje sin importante tanto lo que opinen los demás. Los demás no son tan importantes como tu hijo. ¿No crees?

Me gusta 945 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Hola!! Mi bebé tiene 16 meses y me gustaría ir enseñándole a ir al baño. Ya sabe decir cuando anda sucia pero sólo dice popo, aún no sabe distinguir la popo de la pipi. Cómo le puedo ir enseñando?leer más
Consulta 1. Luca, mi hijo, tiene 2 años y 2 meses y hace ya 2 meses que pide para hacer pis, pero no logramos que pida la caca. La mayoría de las veces lo pescamos cuando está haciendo fuerza y le...leer más
Tengo un hijo de 21 meses y no sé si es aún pequeño para entender que la carretera no se cruza sólo , sino aupas. Todos los días, antes de cruzar le preguntamos cómo se cruza y él responde (porque...leer más
Mi hija tiene 3 años y 4 meses y no lleva pañal desde el año y medio y nunca se le había escapado. Ahora lleva desde diciembre con escapes de pis tanto por el día como por la noche. Estoy de cinco...leer más