Mi hijo se vuelve a hacer pipi encima, castiga a sus juguetes y tiene miedo. | Edúkame
Pregúntame

Mi hijo se vuelve a hacer pipi encima, castiga a sus juguetes y tiene miedo.

1 Respuesta

Mi hijo hará tres años y de pronto se hace pipi encima cuando está en casa y en la guardería. También castiga a sus juguetes y tiene más miedo de cualquier cosa. ¿Por qué se hace de nuevo pipi encima después de un año que nunca se le había escapado?

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Cuando hay un retroceso en los logros conseguidos significa que pasa algo y como padres hemos de estar atentos.

No explicas si ha habido cambios en vuestro entorno como cambio de casa, de guardería, o el nacimiento de un hermano/a, etc. Así que responderé pensando que su entorno es el de siempre (si no en el apartado comentarios puedes seguir matizando tu consulta).

Tu peque controlaba esfínteres perfectamente. Ahora le pasa algo interiormente, algo le perturba y necesita de papá y mamá más de lo que vosotros pensáis. Ésta es la manera que ha escogido para expresarlo, para llamar vuestra atención. Él es muy pequeño para ponerle palabras, para ser consciente de lo que le ocurre pero lo que está muy claro es que algo le perturba y necesita sacarlo. No tiene paz y lo está pasando mal.

Pegar a sus juguetes es una buena manera  de manifestar, de sacar, de expresar aquello que le perturba. No se lo impidáis pues es su válvula de escape y tiene una función muy terapéutica. Os animo que escuchéis lo que dice y hace en sus juegos, cuando él más metido está en si mismo.

El miedo por todo puede expresar inseguridad. Se siente inseguro, tal vez en algún momento y por alguna circunstancia se ha sentido amenazado por algo. Puede ser algo para el mundo del adulto insignificante, o no, pero lo obvio es que para él está siendo doloroso.

¿Qué podéis hacer?

nino-serio
- Darle más atención, mimos, caricias por un periodo largo. El contacto y vuestra presencia le darán la seguridad que está reclamando a gritos. Necesita vuestra dedicación.

- No os enfadéis con él cuando se le escape el pipi. De forma amorosa y sin darle mayor importancia le ayudáis a cambiarse de ropa. Pedirle que colabore llevando la ropa mojada al cubo, o que busque él qué ropa seca ponerse. No como un castigo sino como una responsabilidad. Darle tiempo, tener paciencia y cuando vaya ganando en seguridad dejará de hacerse pipi.

- Permitirle se desahogue con sus juguetes. Observar en silencio lo que hace y lo que dice. Os puede dar pistas para saber lo que le pasa interiormente.

- Los juegos y los cuentos son la mejor manera de comunicaros con él. Aprovechad esos momentos para hablar con él.

- Tener paciencia, no os angustiéis. Dedicarle vuestro tiempo y acompañarlo amorosamente en este mal momento es lo mejor que podéis hacer para ayudarlo. El tiempo hará el resto.

Me gusta 942 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Mi hija tiene 3 años y 4 meses y no lleva pañal desde el año y medio y nunca se le había escapado. Ahora lleva desde diciembre con escapes de pis tanto por el día como por la noche. Estoy de cinco...leer más
Buenas tardes, mi hija de 1 año y 3 meses le tiene miedo a un juguete en especial, lo que he hecho hasta el momento es acercándonos las dos juntas a su juguete para que le pierda miedo o a su vez su...leer más
Tengo una sola hija adoptada de 3.5 años que lleva conmigo desde los 2 años. Se vinculó rápidamente conmigo y cuando se acabó el permiso de maternidad coincidió con el principio de la guardería...leer más
Hola. Tengo un niño de tres años que hace cuatro en diciembre. Llevamos desde muy pequeño llevándolo a los parques de bolas pero no sé por qué nunca le gustaron, le preguntamos y nos dice que le dan...leer más