Mi hijo muy pocas veces expresa sus necesidades, sea hambre, sueño, sed o ganas de ir al baño | Edúkame
Pregúntame

Mi hijo muy pocas veces expresa sus necesidades, sea hambre, sueño, sed o ganas de ir al baño

0 Respuestas

Mi hijo tiene 3 años y 4 meses, tenemos problemas con el orinal y con el habla.

Siempre me he dado cuenta de que mi hijo es un poco callado, serio y observador. Desde pequeño ha jugado en silencio, igual no hemos tenido tanta suerte para que tenga amiguitos cerca de donde vivimos, y mis amigas con hijos tienen múltiples ocupaciones y problemas. Actualmente mi hijo dice pocas cosas, pero le encanta decirlo en inglés y en español (figuras, colores, ABC, animales, cosas así).  Para mi su vocabulario es amplio, pero tampoco conozco a más niños de su edad, los problemas con el habla para mi es que muy pocas veces e expresa sus necesidades, sea hambre, sueño, sed, ganas de ir al baño, etc. Yo suelo preguntarle si algo le falta, pero siento que lo aturdo preguntándole esas cosas y con la experiencia del baño siento que se molesta de que le este preguntando seguido.

Muchas veces esto me llega a frustrar y siento que no estoy desempeñando satisfactoriamente mi rol de madre, lo cual me preocupa y me entristece, pues como muchas madres veo el potencial de mi hijo y quiero que él lo explote de la mejor manera.

Apenas entrará al kinder este periodo, se que será algo difícil pues nunca nos hemos separado, pero se que es necesario para que el tenga las amistades que no encontramos cerca de nuestro hogar, además de muchas otras cosas que podrá desarrollar gracias a los conocimientos de su profesora.

El problema con el baño: La primera vez que intentamos dejar el pañal fue en sus 2 años y todo marchaba bien. Igual no hablaba para decirme que tenía ganas de ir, pero corría hacia el baño y yo lo seguía para ayudarlo. Nos tuvimos que cambiar de casa y yo deje de ponerle un poco de atención, en lo que hacía maletas y dejaba la casa lista para entregarla, después en lo que arreglamos la casa actual y nuestras cosas, fácil dejamos el baño como 3 semanas (igual exagero y fue menos). Y cuando quise que volviera a lo del orinal obtuve negativas, llanto, enojo y preferí postergarlo una semana y así lo he hecho estos últimos meses con la finalidad de no estresarlo, pero me parece que no lo hice nada bien.

Estos últimos 3 días hice algo diferente. El primer día entre llantos y enojo por parte del niño tuve que sentarlo en la nica (enseguida se le pasó, es como una forma de manipularme a hacer lo que el quiere) hizo pipí y popo, le aplaudí y todo bien.  El segundo y tercer día solo ha querido hacer pipi, no logro que defeque, hace y enseguida se levanta.

Intento leerle cuentos, platico con el y le explico la importancia de hacer del baño y de esperar un momento para ver si sale la popis. Le llevo sus juguetitos o algo con tal de que se quede un rato más, pero se levanta enseguida y me dice ¡ya, listoooo! (con un tono de alegría). Yo le aplaudo y la chocamos. Si ha hecho popo solo una vez cada día, para su siesta de la tarde le pongo pañal y cuando se levanta se lo dejo un poco más. Casi a diario tenemos que salir a hacer compras o pendientes, para ello le pongo pañal y ahí es donde ha aprovechado para hacer popo.

Se que es un proceso de maduración y por ninguna razón quiero forzarlo o consentirlo de más, aparte de que en el kinder no los reciben con pañal.

Todos me dicen que está así porque lo consiento mucho, pero no se qué o cómo lo hago, a veces espero a que el me diga que se hizo pipí en la ropa, pero a veces le vale y así se queda un largo rato.

Cabe mencionar que antes de estos 3 días de entrenamiento que llevamos, lo dejaba en calzón y tenía "accidentes", todos los días 2 o 3 veces por día. Nosotros lo sentimos como rebeldía, como que no le importa y en algún momento lo regañamos o le mostramos nuestra decepción.

Ya no sé qué tengo que hacer, me da miedo que vaya a ocasionarle algún problema esto de aguantarse, cuánto tiempo es prudente que pase entre micción y micción y cuántas veces es normal que defeque?

 

0 Respuestas

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar