Mi hijo me reta con los límites | Edúkame
Pregúntame

Mi hijo me reta con los límites

1 Respuesta

Tengo un hijo de 17 meses, Nico, es un niño precioso, simpático, inteligente y muy perseverante. Empecé a sentirlo moverse en mi barriga a las 18 semanas de embarazo y ya nunca nunca nunca ha parado de hacerlo. Además empezó a andar muy pronto, con 9 meses, por lo que su capacidad física es abrumadora.

Nico ha desarrollado su psicomotricidad fina también muy rápido y de manera muy temprana. Nos divertimos mucho con él aunque es inagotable. Es un niño muy sociable que enamora a todo el mundo. Pero tiene mucho genio y es muy retador con las normas y los límites y a mí, sobre todo, a veces se me hace imposible no gritarle y no ponerme nerviosa.

Hice el reto de dejar de gritar para cambiar mi manera de afrontar su genio y su "desobediencia" pero hay días que le sigo gritando porque me lleva al límite.

Sé que es pequeño y la paciencia, como en casi todo, es la madre de la ciencia pero está creciendo y no sé cómo afrontar (por su bien, su futuro carácter y nuestro bienestar familiar) ese genio y esa manera de retarme con los límites.

Por ejemplo cuando toca reiteradamente algo que no debe por ser peligroso o similar le doy dos oportunidades para que cese o le digo que lo pongo en el carro (evidentemente a mi hijo estar sin poder moverse a su antojo no le gusta) al final casi siempre va al carro unas cuantas veces pero no consigo que me haga caso en el futuro más que en contadas ocasiones.

¿Alguno de vuestros sabios consejos para con él para conmigo?

Enhorabuena por vuestra web es de mucha ayuda para madres que, como yo, debemos estudiar para bien serlo.

1 Respuesta
Daiana M. Carreira
Psicopedagoga y madre de 3 niñas
No te pierdas mi próximo curso: Curso: Cómo aplicar limites con amor

¡Que hermoso ver como  presentas a tu hijo con todos sus rasgos positivos!

Nico, como has dicho, es pequeño y si bien siempre se ha movido (incluso desde tu barriga) es cierto que actualmente esta viviendo la etapa de la deambulación. Esta conociendo el mundo, va probando las posibilidades que le da su cuerpo, pone en juego sus destrezas y disfruta de ello.

A esta edad el movimiento les genera enorme placer y si bien Nico está aprendiendo "que cosas sí y que cosas no debe hacer o tocar". Necesita de tus reiteraciones frecuentes  ya que su cerebro aun es muy inmaduro y precisa de que la información sera repetida varias veces.  

Te dejo algunos consejos que quizás puedan servir:

  •  Anticípate y fíjate  qué lugares serán los mas adecuados para que te acompañe. Pregúntate: ¿Son esos lugares aptos para la edad de él? Si lo llevo: ¿Que tendré que tener en cuenta? 
  • Cuando le dices que no a algo, a continuación dile que si. Por ejemplo. "No puedes tocar las cosas. Puedes estar en el cochecito mirando un cuento o jugando con tu muñequito".
  • Felicítalo  cuando él logra hacerte caso a los pedidos o limites que estableces.
  • Te sugiero que leas la Guía de LIMITES CON AMOR. 
  • Se firme y cálida a la vez. 
  • Ten presente que si el nivel de actividad es alto y esto ya influye en sus aprendizajes y vida social sería conveniente que hagas una consulta con un experto, ya que algunos niños hiperactivos les resulta muy difícil regular sus movimientos. Las consultas tempranas ayudan a un mejor desarrollo.

¡Animo! todos los días aprendemos a ser Padres y Nico tiene para ustedes muchísimas experiencias para crecer juntos.

Un abrazo y espero haber podido serte útil.

Me gusta 728 puntos
Daiana M. Carreira
No te pierdas mi próximo curso: Curso: Cómo aplicar limites con amor

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Buenas tardes, tengo una niña de 11 meses, desde hace cosa de 1 mes nos pega manotazos y nos tira del pelo haciéndonos daño. Le decimos que no, que no se pega, que nos hace daño pero ella sigue y lo...leer más
Mi hijo de 18 meses es un niño muy curioso, muy intenso y necesita moverse constantemente. Cuando algo que verdaderamente le llama la atención o le es muy atractivo para su intelecto, requiere de...leer más
Mi hijo de 13 meses, además de genio tiene muchísima fuerza. Ahora mismo lo puedo controlar, pero me da miedo cuando sea un poquito más grande y literalmente, no pueda sujetarle . En el médico, para...leer más
Hola. Tengo una niña de 9 meses y medio. Esta muy espabilada y muy movida. Tengo mucha suerte con ella, ya que duerme (desde el primer día) toda la noche de un tirón y come todo lo que le des. Mi...leer más