Mi hijo llora cuando su padre lo atiende | Edúkame
Pregúntame

Mi hijo llora cuando su padre lo atiende

1 Respuesta

Tengo un niño de 2 años y hace poco que le cogen rabietas y llora desesperadamente cuando su padre lo quiere vestir o dar de comer... Sólo quiere que lo haga yo y me siento mal. ¿Qué puedo hacer? Gracias

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Como ya he explicado en muchos post, a los 2 años se disparan las rabietas y las ganas de mandar de nuestros peques. Este llorar desesperado cuando su padre lo viste, seguramente sea una estrategia para que sea mami quien le atienda y por lo tanto, conseguir así su deseo.

bebe-y-papa
En estos casos, si las mamás accedemos a sus suplicas llanteras porque realmente se nos encoge el corazón cuando lloran vivamente les estamos perjudicando porque con ello:

a) Desautorizamos a su papá. Si hacemos "vale pues ya te doy yo de comer o te visto..." el mensaje que les estamos transmitiendo es que tú papá no es importante, tu papá no sabe mucho, tu papa es prescindible; yo soy la que mando, yo soy la que sé más y la más importante en tu vida.

b) Le damos a nuestro peque el poder de "yo aparto a papá y me quedo con mamá", y con ello él está decidiendo a capricho (algo muy ansiado por ellos a partir de los dos años). Y aunque es bueno atenderles y escucharlos, mamá y papá saben lo que es bueno y necesario para ellos.

Y lo bueno para su buen desarrollo es que su papá esté con él. La figura paterna es muy importante y toma más realce a partir de los dos años de edad, en que la fusión emocional madre-bebé empieza a diluirse.

Por eso aunque tu peque llore, deja que sea su padre quien lo atienda porque su relación con él es muy importante y necesaria. Apoya a tu marido y anímalo a que no se desespere por el supuesto rechazo de su hijo. Tened ambos paciencia y entender que es una estrategia de vuestro peque para mandar y quedarse con mamá.

Te recomiendo que no estés presente mientras su papá intenta ayudarle con la comida, o vestirlo. Déjalos a ellos solos y si te angustia oír llorar desesperadamente a tu hijo, enciérrate en otra habitación o escucha música. Piensa que no está con un desconocido está con alguien muy importante y que lo quiere tanto como tú: ¡su padre!

Ya veréis como si ambos actuáis unidos formando equipo ante la educación de vuestro peque, en poco tiempo aceptará, valorará y deseará la relación con su padre. ¡Y con ello vuestro hijo se enriquecerá mucho!

Me gusta 940 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Estoy preocupada por el bebé que yo cuido solo balbucea. Él tiene 12 meses y medio y no logro que diga palabras más claras. ¿Qué debo hacer? Les agradezco me faciliten información, o me digan el...leer más
Tengo un niño de seis años que llora por cualquier motivo. Llora si tiene que compartir su comida, ir al jardincito, cuando se tiene que cambiar de ropa, bañarse, jugando con sus amigos. Llora.....leer más
A la hora de sentarse a la mesa para comer mi hijo siempre actúa como si no me oyera o me dice que no quiere (no lo hace porque no tenga apetito) . ¿Qué hacer en ese caso? El ejemplo del...leer más
Tengo un niño de 13 meses que siempre ha comido muy bien y de todo lo que le hemos ido dando. Desde que empezamos con las papillas él come sentado en su trona, y últimamente en la mesa con nosotros...leer más