Quiero enseñar a mi hijo a compartir
¡Es mío! ¡Dámelo! ¡Lo quiero yo! ¡Esto es sólo para mí!
¿Cuántas veces ha sido motivo de riña, pelea, enfado, mal rollo el no querer compartir un juguete, un libro, un....?
No pienses que tu peque no comparte porque es un mal educado, o porque tiene mal carácter, o porque está muy mimando, o porque no tiene hermanos.
Los niños/as no quieren compartir porque no saben, no están aún preparados para ello.
Su pensamiento es egocentrista, individualista. Son el centro de su mundo y no tienen en cuenta lo que ocurre a su alrededor. Son incapaces de ponerse en la piel de los demás y sólo pueden ver lo que ellos sienten, quieren, desean. Dame ese juguete!! Es para mí porque yo lo deseo!! Y aunque no sea suyo, aún dirá: Es mío!
Toda la etapa infantil (0-6 años) se caracteriza por tener un pensamiento centrado en ellos mismos, por tanto, los peques son egoístas por naturaleza. Es una labor educativa enseñarles a compartir (no sin riñas o enfados por su parte) con paciencia y constancia.
Tanto en casa como el colegio tendrán actitudes individualistas de quererlo todo para ellos, mostraran recelo en prestar sus cosas a los amiguitos o hermanos. No te enfades con tu hijo o alumno, simplemente trasmítele el mensaje que
- "compartir es más divertido" "si tu le dejas tu muñeco él te puede dejar otra cosa y seguro será más divertido".
Anímale con amorosidad a que le deje el muñeco (cubo, coche...) dándole mensajes positivos:
-"verás que divertido será jugar juntos", verás como ganas un amigo", verás como te gusta su juguete".
Aunque veas que en un principio no te hace caso, no te alteres, se dará una próxima vez. Tú le vuelves a repetir el mismo mensaje sin reñirle, ni amenazarle. Seguramente te hará caso algunas veces SI y otras NO. Ya sabes que es normal, que está aprendiendo y que para ello necesita mucho tiempo (hasta los 7 años no empiezan a ser solidarios).
Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.
Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.
Escrito por:
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame