Mi hijo en la calle me pide que lo coja en brazos | Edúkame
Pregúntame

Mi hijo en la calle me pide que lo coja en brazos

1 Respuesta

Mi hija tiene 2 años y 8 meses. Aprendió a andar con 14 meses. Está muy ágil y corre y salta sin problema. Hace 4 meses que apenas uso la silla. Sin embargo siempre que salimos a la calle juntas, me pide que la coja y si no lo hago se tira por el suelo y llora desconsoladamente. Con los abuelos o con amigos aunque también les pide que la cojan no se pone así, aunque también insiste en que no quiere andar. ¿Qué debemos hacer?

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Cuando un niño pequeño se niega a caminar y llora para que se le lleve en brazos hoy en día se sigue interpretando como una de las más grandes muestras de indisciplina y negativismo: pensamos que es perfectamente capaz de andar él sólo, y por tanto, su demanda se trata de un capricho.

Las madres/padres que deciden cogerlos en brazos piensan que son unas blandas, que el peque les está tomando el pelo o que les está manipulando. Y los que no lo cogen y lo obligan a caminar suelen poner el acento en demostrar al peque quien manda y creen que con ello están marcando los límites al no atender a sus demandas.

Pero si ponemos la mirada en el niño y niña que aún no llega a los tres años hay una realidad con la que no contamos y no respetamos: la evolución de su desarrollo motor.

Queremos que los niños crezcan rápido y consigan habilidades antes de lo que su madurez permite. Tú comentas “tiene casi tres años es ágil y corre sin problemas”. Imagino que será así en la escuela, en casa, en los parques, cuando camina a su ritmo o a tu lado en muy pequeños recorridos.

Así que interpretas, si corre en el parque también puede caminar por la calle a mi lado. Pero no es lo mismo pues seguir el ritmo de mamá o de cualquier adulto durante más de cinco minutos le supone un esfuerzo que va muy ligado a su madurez.

A tu hija aún le es difícil caminar sin cansarse cogida de tu mano, seguir tu ritmo. Tal vez algunos días se puede mostrar más “caminadora” y no te pida brazos pero será porque ese día, en ese momento esté especialmente motivada o alegre. Pero lo normal es que aún le cueste un esfuerzo y así te lo demuestra pidiéndote brazos.

No es gandulería, no es capricho, no te está tomando el pelo, es simplemente que aún no está totalmente madura para ello.

Los niños a estas edades son pequeños pero a la vez son muy perceptivos. Tu hija te pide llorando y exigiendo que tú la lleves en brazos, y en cambio, se muestra menos demandante con los abuelos porque percibe que sus abuelitos no tienen ya la fuerza ni agilidad para llevarlos. Y en el caso de los amigos, porque no los conoce tanto y no sabe si podrán con ella o no.

Este hecho se suele interpretar (por lo abuelos o amigos) como “ves a ti te toma el pelo y a mi no”. Pero el mérito es más bien de la niña que está haciendo un gran esfuerzo por caminar (pues aún le resulta difícil) y deja de insistir al abuelo porque le gusta hacer el bien siempre que puede y porque tiene conciencia moral.

Tu hija al igual que aprendió a caminar solita, también aprenderá a ir de la mano sin pedir brazos y sin llorar, pero ten en cuenta que este aprendizaje también depende de su madurez. Seguramente lo consiga a partir de sus tres años y llegando a los cuatro. A partir de los cuatro años son pocos los niños que usan el cochecito (o lo usan en momentos puntuales para largos recorridos o cuando hay prisa) y a los cinco o seis ya casi ninguno!

No aparques aún la silla de paseo. Usarla de nuevo en aquellos recorridos que consideres os permitirá a ambas disfrutar más de los paseos por la calle sin que ello se convierta en una lucha interior por parte de ambas.

Me gusta 944 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

“Tengo una hija de 28 meses, desde los 2 añitos le quitamos el pañal durante el día y al principio todo muy bien tanto el pipi como la caca. Cada vez que lo conseguía le dábamos felicitaciones y...leer más
Consulta 1. Luca, mi hijo, tiene 2 años y 2 meses y hace ya 2 meses que pide para hacer pis, pero no logramos que pida la caca. La mayoría de las veces lo pescamos cuando está haciendo fuerza y le...leer más
Hola tengo una sobrina de 3 años y medio y pide juguetes de niños como carros, robots, trenes, además quiere camisas y correas y quiere hacer cosas de niños. Siempre se le aclara que son cosas de...leer más
Tengo una niña de 38 meses que controla los esfínteres perfectamente. El problema es que le da miedo hacer caca en el wc u orinal y me pide pañal para hacerlo. Le pasó también con el pis, le daba...leer más