Mi hijo de 4 años me dice que se quiere casar conmigo | Edúkame
Pregúntame

Mi hijo de 4 años me dice que se quiere casar conmigo

1 Respuesta

Hola! Mi hijo de 4 años y medio me dio un abrazo esta tarde y me dijo que me hacía el amor.  Nos parece que no ha estado expuesto a ninguna situación explícita de sexo, nosotros no hablamos del tema si él está presente. Sí algún beso y abrazo pero nada más explícito. Hace unos días además, me dijo que cuando papá se muera me voy a casar con vos, y se angustió mucho cuando le dije que yo estaba casada con papá, que igual iba a estar cerca de él pero que seguro él se iba a casar con una chica linda y buena. Me imagino por sus actitudes que está atravesando el edipo. ¿Cómo puedo ayudarlo?

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Hola, ante todo deciros que tenéis un niño muy sano que está pasando por la fase de enamoramiento de mamá y os lo está mostrando de forma muy clara, lo cual es bueno.

Ahora lo que necesita es que le vayáis guiando para que sepa lo que sí puede hacer, lo que sí puede esperar que ocurra y lo que no ocurrirá. Estas referencias claras serán la mejor guía para que lo vaya intengrando de forma correcta  y evolucionando hacia el desenamoramiento de mamá (el edipo).

El enamoramiento con mamá

Me ha parecido muy bonito que tu hijo use la expresión hacer el amor. Para él no significa sexo, ni contacto físico, ni relación de pareja (estos son conceptos del mundo adulto). Pero él habrá oido este término y lo usa para expresar el amor de enamoramiento que siente (además la misma expresión lo indica). No le des la importancia desde la prespectiva adulta, no se la censures, déjala pasar.

En esta fase es absolutamente normal que tu hijo desee casarse contigo. Ante esto le ayudarás, como ya estás haciendo, si le aclaras que los hijos no se pueden casar con sus mamás, y que además tu ya estás casada y ya tienes un marido. Que cuando él sea mayor si quiere buscará a alguien con el que casarse.

No te apene darle este mensaje, ni luego hace falta que le des mil explicaciones de cuánto lo quieres a él. Ahora lo que más necesita es que de forma clara le guies, y eso va a suponer frustrarlo. Una frustración muy necesaria para madurar emocionalmente.

Como ya has observado, la reacción de tu hijo es de angustia o puede que de enfado. Es bueno no censurar estos sentimientos. Permite que se enfade está sacando, expresando su disgusto de no poder “casarse con mamá y tenerla solo para él”.

Referencias claras

Muchas familias por evitar este disgusto o enfado le siguen el cuento “si cariño nos caseremos” o simplemente no le dicen nada, ni le aclaran nada esperando que pase esta fase.

Pero esto aún desorienta más al niño o niña y no le ayuda a madurar emocionalmente.

En esta fase también le ayudará que no le permitas ocupe más de lo normal espacios propios de su padre, ni roles o actitudes. Por ejemplo, sentarse en la mesa en el lugar de papá, separaros cuando os besais, quitarle el sitio del sofá a papá. En estas situaciones sigue siendo de mucha ayuda que le vayas indicando cuál es su lugar y cual el de tu marido.

Esta fase pasa por si sola, solo necesita tiempo, paciencia, orientaciones claras y no darle mucha importancia a sus expresiones cuando hay más gente delante. Recordad que los niños no son adultos, somos nosotros los que desvirtuamos sus conductas y expresiones.

Si sois una pareja cariñosa no dejéis de mostraros vuestro afecto delante de él. De vuestro ejemplo vuestro hijo aprende qué es el amor, cómo se expresa, cómo se tratan las parejas (un buen aprendizaje para sus futuras relaciones sociales e íntimas)

 Cristina Garcia, pedoga, orientadora familiar y terapeuta Gestatl infantil

Me gusta 943 puntos
Cristina Garcia
Si eres una experta (psicología, pedagogía, educación, etc.) puedes colaborar en la comunidad y ayudar a responder.
Usuario sin registrar
Usuario sin registrar
Dentro de poco formará parte de la familia Edúkame

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

preguntame

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><p><h3><h4><h5><h6><br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Pulsa al botón cuando esté lista tu Respuesta.
Lee nuestras normas para la publicación.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Tengo tres hijas, las dos mayores son de un papá, pero él nunca estuvo con nosotras, nos falto orientación, cuando la niña mayor tenía un año, quedé embarazada de la segunda, le dije al papá, pero no...leer más
Yo soy medico y a veces trabajo de noche, solamente 3 noches al mes desde hace 2 años. Mi hija tiene 5 años, es hija única, y obvio no le gusta que trabaje de noche. Primero lloraba y era todo un...leer más
Soy mamá de un niño de 4 años y desde hace algunos meses vengo observando que mi hijo no quiere ver a su abuela paterna. No quiere ni que venga a nuestra casa. El problema es que ella es Testigo de...leer más
Mi hijo Francisco de 4 años es muy agresivo. Desde bebé siempre lo fue. Ahora que va a una salita de 4 años está peor y en realidad me avergüenza su forma, y que todos los días me digan algo negativo...leer más