Mi hijo de 3 años sólo come purés | Edúkame
Pregúntame

Mi hijo de 3 años sólo come purés

1 Respuesta

Hola, mi consulta es la siguiente, mi hijo va a hacer 3 años y solo come purés. A veces me pide lo que comemos nosotros se lo mete en la boca y no mastica. A veces se lo traga sin masticar y claro se atraganta (no sé qué hacer). Otras está horas con un bocado en la boca. Me gustaría algunos consejos para pasar esta etapa tan difícil para él y para nosotros. Gracias.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Magdalena, tu hijo necesita aprender a masticar. Le puedes enseñar sin exigirle, sin forzarle, sin enfadarte, pero te animo que ya no dejes pasar mucho más tiempo pues de lo contrario te será aún más difícil.

Lo mejor es motivarlo de forma diaria, constante. Que a su edad coma sólo triturado supone que lo seguís tratando como un bebé. Y aunque imagino que para ti será más cómodo satisfacer a su demanda, no le estás haciendo ningún favor.

Anima, motiva a crecer “los niños mayores tienen dientes y los usan para morder los alimentos. Yo soy mayor y mira como uso mis dientes para comerme este plátano".

"Ñam, Ñam" mastica de forma exagerada delante de él. Muéstra con diversión cómo mueves tu mandíbula al comerte una patata y luego aníma a que te imite “¿a ver tú como usas tus dientes para morder?”. Haz ruidos con la boca, con los dientes. Si lo que comes hace ruido (como una tostada) hazlo con la boca abierta para que él te pueda oir “¿a ver si cuando tú lo masticas también hace ruido?” ¡Que divertido!

No te preocupes por las formas (los modales), lo primero es que se anime a masticar, que le motive, lo encuentre divertido porque para mamá también es divertido. Trasmíte lo importante que es masticar para que sus dientes estén sanos, se hagan fuertes y se pueda hacer mayor como papá, para que su mandíbula no se aburra, para poder hacer cosas de mayores.

Empieza por alimentos blandos y se los cortas a trozos muy pequeños. Cuando presentes el plato deja bien claro que hoy no habrá puré, “hoy vas a comer comida de mayores, mira ¡como la mama!” Y que trocito a trocito lo vaya masticando. Al principio puede que se canse enseguida y coma poco. No te preocupes en absoluto, ya comerá más después o en otro rato. Pero sobre todo, no prepares otra comida en ese mismo momento.

Tal vez te iría bien combinar al mediodía comida de mayores, a la noche sopa o puré pues este aprendizaje debe ser progresivo. Se trata que se vaya acostumbrando a masticar, a otras texturas, otros sabores y para ello necesita tiempo. No lo conseguirá en una semana ni en dos!

Si come poco (o muy poco) no lo fuerces, no le insistas, no te enfades y no te desesperes. Le retiras el plato y con lo poco que haya comido será suficiente por ese momento. Al cabo de una o de dos horas le puedes ofrecer la merienda. Lo mejor es adelantar las tomas de comida pero no acabes haciéndo un puré pues entonces tu hijo no se esforzará en este nuevo aprendizaje que para él le resulta costoso.

Te recomiendo que en este proceso te leas el libro del pediatra Carlos González Mi niño no me come. Te ayudará a comprender más cosas de los peques con respecto al acto de comer.

Me gusta 947 puntos
Cristina Garcia

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar