Mi hijo de 3 años se hace caca encima

¿Cómo debo actuar?

1 Respuestas

Tengo un hijo de 3 años que sigue haciéndose caca encima, llevo intentando que lo haga en el water un año y no consigo nada. Lo he intentado todo y no hay manera, creo que son celos porque tiene un hermano de 1 año y está súper celoso. No sé qué hacer.

1 Respuestas
Cristina Garcia
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Hola Leticia, creo que es obvio que tu hijo no está preparado para hacer la caca en el váter. Seguramente le coincidió quitarle los pañales con el nacimiento de su hermano y con que él aún no estaba preparado. Todo ello está haciendo que os agobies mucho los dos y me imagino que el ambiente en casa no será de color de rosa.

Te aconsejo vuelvas a ponerle el pañal a tu hijo. No es un castigo, ni tampoco un fracaso, es simplemente reconocer que él no está preparado (por la edad que tiene es perfectamente normal) y que cuando lo esté ya hará la caca en el váter.

Dile a tu hijo "-Cariño no estás preparado para hacer la caca en el váter. Te pondré de nuevo pañales y cuando estés preparado ya la harás en el váter."

madre-cambiando-panal1

Cuando le cambies el pañal y le limpies no lo hagas enfadada, ni le reproches nada. Aprovecha ese momento para estar por él, mirarle a los ojos, tocarle, mimarlo.  No tengas miedo de tratarlo demasiado bien y que luego nunca quiera dejar de usarlos. Eso no pasará, pues a todo niño le gusta hacerse mayor cuando está preparado.

También será un momento bueno para ti, en este último año con la exigencia de quitar los pañales seguro que no os habréis tratado demasiado bien, ahora toca recuperar ese tiempo perdido de mimos y juegos que se dan entre madre e hijo en el cambio de pañal. Además si tiene celos de su hermano (cosa muy normal), también le irá bien sentirse tratado como tu tratas al pequeño.

Si el pipí si lo pide, ponle pañales tipo calzoncillo para que él se lo pueda bajar cuando sea necesario. En el colegio pide colaboración y que respeten tu decisión. No te creas si te dicen que ya debería de controlar perfectamente. Tú escucha a tu hijo que es lo que él necesita.

Daros tiempo, mimo y respeto. No te preocupes si lleva pañal 6 meses como un año. Cuanto con más normalidad lo trates, más seguridad irá cogiendo y se estará preparando para hacerse un poco más mayor. Cada niño tiene su propio ritmo.

Descubre más recursos sobre esta etapa en el siguiente punto.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Relacionados

Atención al cliente: 93 551 14 14
ver cesta
Total: 0 €