Pregúntame

Mi hijo de 3 años se hace caca encima

1 Respuesta

Tengo un hijo de 3 años que sigue haciéndose caca encima, llevo intentando que lo haga en el water un año y no consigo nada. Lo he intentado todo y no hay manera, creo que son celos porque tiene un hermano de 1 año y está súper celoso. No sé qué hacer.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso Educación emocional infantil

Hola Leticia, creo que es obvio que tu hijo no está preparado para hacer la caca en el váter. Seguramente le coincidió quitarle los pañales con el nacimiento de su hermano y con que él aún no estaba preparado. Todo ello está haciendo que os agobies mucho los dos y me imagino que el ambiente en casa no será de color de rosa.

Te aconsejo vuelvas a ponerle el pañal a tu hijo. No es un castigo, ni tampoco un fracaso, es simplemente reconocer que él no está preparado (por la edad que tiene es perfectamente normal) y que cuando lo esté ya hará la caca en el váter.

Dile a tu hijo "-Cariño no estás preparado para hacer la caca en el váter. Te pondré de nuevo pañales y cuando estés preparado ya la harás en el váter."

madre-cambiando-panal1

Cuando le cambies el pañal y le limpies no lo hagas enfadada, ni le reproches nada. Aprovecha ese momento para estar por él, mirarle a los ojos, tocarle, mimarlo.  No tengas miedo de tratarlo demasiado bien y que luego nunca quiera dejar de usarlos. Eso no pasará, pues a todo niño le gusta hacerse mayor cuando está preparado.

También será un momento bueno para ti, en este último año con la exigencia de quitar los pañales seguro que no os habréis tratado demasiado bien, ahora toca recuperar ese tiempo perdido de mimos y juegos que se dan entre madre e hijo en el cambio de pañal. Además si tiene celos de su hermano (cosa muy normal), también le irá bien sentirse tratado como tu tratas al pequeño.

Si el pipí si lo pide, ponle pañales tipo calzoncillo para que él se lo pueda bajar cuando sea necesario. En el colegio pide colaboración y que respeten tu decisión. No te creas si te dicen que ya debería de controlar perfectamente. Tú escucha a tu hijo que es lo que él necesita.

Daros tiempo, mimo y respeto. No te preocupes si lleva pañal 6 meses como un año. Cuanto con más normalidad lo trates, más seguridad irá cogiendo y se estará preparando para hacerse un poco más mayor. Cada niño tiene su propio ritmo.

Descubre más recursos sobre esta etapa en el siguiente punto.

Me gusta 865 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso Educación emocional infantil
    Si eres una experta (psicología, pedagogía, educación, etc.) puedes colaborar en la comunidad y ayudar a responder.
    Usuario sin registrar
    Usuario sin registrar
    Dentro de poco formará parte de la familia Edúkame

    Plain text

    • No se permiten etiquetas HTML.
    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

    preguntame

    • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><p><h3><h4><h5><h6>
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

    Pulsa al botón cuando esté lista tu Pregunta.
    Lee nuestras normas para la publicación.

    ¡Haz una pregunta ahora!

    Publica tu pregunta de forma anónima y los expertos de nuestra comunidad te responderán. Es gratis.

    Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

    Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

    Otras preguntas relacionadas que te pueden interesar

    Tengo una niña de casi 6 años que últimamente todo le parece mal, no se deja peinar porque se quiere peinar ella, si no vamos a sitios de "niños" se enfada, si no ponemos los dibujos cuando...leer más
    Hola, soy mami de un niño de 3 años y otro de 6 años. El peque de 6 años ha sido siempre muy inquieto, nervioso, podríamos decir " que no para". En la fila del cole tiene que estar haciendo...leer más
    Mi hijo de 4 años me dice que no quiere hacer caca. Un tiempo estuvo tan estreñido que lloraba pues le dolía y desde ese día no quiere hacer. Se sienta en el inodoro y me dice “tengo miedo que...leer más
    Consulta 1. Luca, mi hijo, tiene 2 años y 2 meses y hace ya 2 meses que pide para hacer pis, pero no logramos que pida la caca. La mayoría de las veces lo pescamos cuando está haciendo fuerza y le...leer más