Mi hijo de 3 años lo golpea todo | Edúkame
Pregúntame

Mi hijo de 3 años lo golpea todo

1 Respuesta

Buenas tardes.

Tengo un grave problema de conducta con mi hijo Felice de 3 años... y es que no deja de golpearlo todo, de dar patadas.. como Hulk... jaja... pero es que me pega hasta a mi... y le digo que eso no me gusta, que si quiere jugar que me lo diga y buscamos otro juego, pero es que incluso hay veces que lo hace cuando le digo que recoja algo, por ejemplo, y no quiere hacerlo... lo freno en seco y muy seria le digo que eso no me gusta, que me hace daño... y hoy ya se pudo a llorar incluso...

Pienso que se me va de las manos el tema... y no sé si lo que tambien tengo que hacer es dejar de enseñarle depende que dibujitos... ¿no? uuuff... gran dilema... algo tan gustoso para él... ¿se lo quito? En verdad hay otro tipo de dibujos mucho mas interesantes, educativos... pero él quiere los de pelea, ¿qué hago?

Tambien tengo que tener en cuenta que estamos en situación de separación con su padre, y algún momento de tristeza por mi parte... seguramente esto le afecte de alguna manera y ¿por eso se revela contra mi?

Mil gracias.

Un abrazo.

1 Respuesta
Irene Seguranyes Ventura
Psicóloga infantil, especialista en e-learning (educación y TIC)

Tal como dices, estás en un proceso de separación con el padre de Felice y eso, igual que te afecta a ti, afecta a tu hijo. Pero no pienses que actúa así por que se esté revelando contra ti, sinó que es su forma de gestionar sus emociones: tristeza, confusión, inseguridad... 

Por otro lado, el hecho de que mire dibujos un poco violentos también puede influenciar, ya que imita reacciones y escenas que puede haver visto. De todas maneras, no significa que todos los niños que ven este tipo de dibujos vayan a actuar de forma violenta. No es necesario que cambies radicalmente los dibujos que ve, pero puedes tratar de aportar más variedad.

Ahora bien, para ayudar a Felice a gestionar mejor sus emociones y su comportamiento, déjale muy claro lo que no puede hacer. Debe entender que no puede pegar a nadie, porque hace daño, y que no puede golpear las cosas porque se pueden romper y se puede hacer daño él mismo. Enséñale que si está enfadado puede patalear el suelo, puede golpear cojines, puede gritar o puede arrugar papeles, pero jamás golpear muebles o personas, y mucho menos a ti. 

Si quieres que el proceso de dejar de pegar sea fácil y divertido para los dos, te recomiendo el Reto Enfadarse sin pegar, donde durante 14 días irás haciendo pequeñas acciones que ayudarán a tu hijo a liberar sus emociones sin pegar, y aprenderás a gestionar estas situaciones con éxito.

Me gusta 527 puntos
Irene Seguranyes Ventura

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar