
Mi hijo de 3 años llama tonto a todo el mundo
¿Cómo puedo quitar el hábito de mi hijo de 3 años de llamar tonto a todo el mundo? No lo hace necesariamente cuando está enfadado. A lo mejor está jugando o cenando y dice: mamá tonta o papá tonto.
Empecé diciéndole que no me llamaba así, luego ignorándolo. También le digo que las mamás tontas no leen cuentos o no hacen cosquillas ( cualquier cosa que le guste) pero nada, no desaparece.
¿Qué más puedo hacer?, llevamos así más de 1 año.
Muchas gracias de antemano.

Tu hijo no tiene la intención de dañarte o insultarte, pero sí de comprobar el efecto (o poder) que tienen sus palabras en su entorno. Seguramente, cada vez que él ha dicho "tonta" ha habido una reacción por parte vuestra o de los demás; así ha podido experimentar cómo recibir atención con una sola palabra.
No le des mucha importancia, pues es una etapa bastante común durante la infancia y que pasará, aunque ciertamente en tu caso está durando. Pero recuerda, no es un maleducado ni quiere dañar, solo recibir atención.
En mi opinión, haces muy bien al explicarle con seriedad y contundencia que esa palabra no te gusta y que no le vas a atender si la usa. No le castigues ni te enfades con él, simplemente díselo con cara seria y sé clara y constante en el mensaje.
Tras decírselo, ignóralo; no atiendas a lo que te ha pedido, no le des tu atención (ponte a hablar con papá o si hace falta por teléfono), o déjalo solo en la habitación donde se encuentre. Si estáis cenando y dice mamá tonta, ignóralo y ponte a hablar con papá o si estás sola ponte a cantar. Si luego busca tu atención pidiéndote algo, entonces le invitas a que te lo pide bien "¿a ver cómo me lo pides bien?"
El mensaje que siempre, siempre tienes que repetir de forma verbal y no verbal es: si usas esa palabra no te atiendo. No exageres tu reacción enfadándote pues estará recibiendo demasiada atención (aunque sea negativa), y por tanto, no desaparecerá esta conducta. Tampoco le digas "Las mamás tontas no leen cuentos" pues ya le estás dando protagonismo a su palabra y se trata de ignorarla.
Tanto papá como tú debéis reaccionar siempre de la misma manera. Formad equipo para no atenderlo e ignorar su palabra y ayudaros a relativizar el tema, sobre todo, cuando estéis con otras personas.