Mi hijo de 3 años llama tonto a todo el mundo | Edúkame
Pregúntame

Mi hijo de 3 años llama tonto a todo el mundo

1 Respuesta

¿Cómo puedo quitar el hábito de mi hijo de 3 años de llamar tonto a todo el mundo? No lo hace necesariamente cuando está enfadado. A lo mejor está jugando o cenando y dice: mamá tonta o papá tonto.

Empecé diciéndole que no me llamaba así, luego ignorándolo. También le digo que las mamás tontas no leen cuentos o no hacen cosquillas ( cualquier cosa que le guste) pero nada, no desaparece.

¿Qué más puedo hacer?, llevamos así más de 1 año.

Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Tu hijo no tiene la intención de dañarte o insultarte, pero sí de comprobar el efecto (o poder) que tienen sus palabras en su entorno. Seguramente, cada vez que él ha dicho "tonta" ha habido una reacción por parte vuestra o de los demás; así ha podido experimentar cómo recibir atención con una sola palabra.

No le des mucha importancia, pues es una etapa bastante común durante la infancia y que pasará, aunque ciertamente en tu caso está durando. Pero recuerda, no es un maleducado ni quiere dañar, solo recibir atención.

En mi opinión, haces muy bien al explicarle con seriedad y contundencia que esa palabra no te gusta y que no le vas a atender si la usa.  No le castigues ni te enfades con él, simplemente díselo con cara seria y sé clara y constante en el mensaje.

Tras decírselo, ignóralo; no atiendas a lo que te ha pedido, no le des tu atención (ponte a hablar con papá o si hace falta por teléfono), o déjalo solo en la habitación donde se encuentre.  Si estáis cenando y dice mamá tonta, ignóralo y ponte a hablar con papá o si estás sola ponte a cantar. Si luego busca tu atención pidiéndote algo, entonces le invitas a que te lo pide bien "¿a ver cómo me lo pides bien?"

El mensaje que siempre, siempre tienes que repetir de forma verbal y no verbal es: si usas esa palabra no te atiendo.  No exageres tu reacción enfadándote pues estará recibiendo demasiada atención (aunque sea negativa), y por tanto, no desaparecerá esta conducta. Tampoco le digas "Las mamás tontas no leen cuentos" pues ya le estás dando protagonismo a su palabra y se trata de ignorarla.

Tanto papá como tú debéis reaccionar siempre de la misma manera. Formad equipo para no atenderlo e ignorar su palabra y ayudaros a relativizar el tema, sobre todo, cuando estéis con otras personas.

Me gusta 943 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Hola, este mensaje va de parte de mi tía paterna que tiene dos niños, uno de casi 6 años y otro de 9 años. La cuestión es que no sabe controlarlos: el mayor come demasiado y pega al pequeño, no hace...leer más
Mi hija de tres años está constantemente llamándonos tontos y cochinos a su padre y a mi! Y también con los familiares y conocidos! Cuando nos lo dice su padre y yo la ignoramos a ver si así deja de...leer más
Tengo un bebé de 11 meses, a veces mi esposo lo insulta diciéndole cosas como cochino, tonto...., cuando por ejemplo sin querer se golpea con un juguete. He leído que si se insulta a un niño, afecta...leer más
Mi hija de 4 años se dirige a mi diciéndome tonta, estúpida, idiota; y tal actitud la refuerza cuando hay terceros con nosotros. Probé la indiferencia pero redobla la apuesta. Si la disciplino, arma...leer más