Mi hijo de 2 años nos pega ¿qué debo hacer?
Hola tengo un problema y no sé cómo reaccionar.
Mi hijo le ha dado por pegarnos a todos abuelos, tíos y a nosotros. No sé cómo reaccionar.
Gracias y un saludo. Enhorabuena por la web.
Los dos años es el inicio del periodo de la autoafirmación y puede durar hasta el final de los tres años. Así que es un tiempecito que a los padres se nos hace eterno pues nos encontramos que nuestros dulces peques empiezan con el No para todo, a desobedecer, a querer mandar, a gritar y llorar, pataleta en el suelo e incluso a pegar.
Como padres hemos de tener claro que ellos aprenden de nuestras reacciones. Muéstrale que no es correcto pegar, enfádate, pon cara muy seria y de forma contundente le coges el brazo, le miras a los ojos y le puedes decir "A mi no me gusta que me peguen", "No se pega, eso está mal hecho", "Si pegas haces daño y no es agradable".
Cada vez que lo haga tu reacción debe ser la misma: con mucha seriedad le dices el mismo mensaje mientras le paras la mano. Todos los miembros de la familia debeis actuar de la misma manera todas las veces que el niño se dirija a vosotros pengando. Después de pararlo le debéis ofrecer el mensaje positivo :"No se pega, con las manos se dan caricias" Y le muestras cómo puede acariciarte con las manos. "Cariño cuando pegas haces daño y a nadie le gusta que le hagan daño. Mejor darnos caricias y besos".
Cuando pegue a los abuelos o tíos deben hacer lo mismo. El enfado y el mensaje debe ser inmediato y corto. No le digais que es un mal niño, porque eso no es cierto. Hace cosas incorrectas y tú estás en su vida para mostrarle lo correcto.
No le pegues para enseñarle que no se pega. Es incongruente, contradictorio y muy dañino. Muestrále las consecuencias de pegar (los demás se enfadan y le retiran el afecto), y muéstrale cómo puede expresarse sin pegar.
Si no está acostumbrado a que sus papas se enfaden o lo confronten, se mostrará un poco más rebelde al principio, sé constante y ya verás como poco a poco lo irá integrando. Papá y mamá deben reaccionar igual ante el pegar, si no vuestro peque lo que aprenderá es que con papá no puedo pero con mamá sí... (o viceversa).
Pensad que es bueno le pongáis límites, los necesita.Tener paciencia y constancia y en unos meses recogeréis los frutos.
Si quieres saber más y conocer más herramientas para gestionar este tipo de situaciones accede al Reto enfadarse sin pegar.