Mi hijo come poco y tengo miedo de que pueda enfermar | Edúkame
Pregúntame

Mi hijo come poco y tengo miedo de que pueda enfermar

1 Respuesta

Mi bebita de 1 año y tres meses, no me acepta muy bien la comida. Hay días que come muy bien pero hay días en que todo me rechaza. Me da miedo que no la esté alimentando bien, o que si no come bien se me vaya a enfermar. No sé que hacer, le hago menús variados todo con verduras, pero a veces no me los acepta.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Hola Sandy, no sé cómo le das de comer a tu peque: si lo hace en su silla a parte y a su horario o come junto con la familia; si se lo das todo tú o ya lo hace ella sola. Creo que tu hija no tiene ningún problema con la comida, simplemente que no todos los días tiene el mismo apetito ni la misma actitud. En cambio tu miedo, tu preocupación están haciendo no disfrutes de esta relación.

A partir de los 12 meses sienten una motivación innata por empezar a comer ellos solos, por lo que te animo a que le hagas partícipe en al acto de comer: no le des tú la comida sino que la vaya cogiendo ella con los dedos o la cuchara (puedes alternar, una cucharada tú y otra ella sola), motívala hablando de la comida, su olor, su textura, su sabor, su color.... Dale alimento poco o nada triturado, la carne a trocitos muy pequeños para que ella la pueda coger con los dedos o cuchara. No te preocupes si se mancha o si ves que cae mucha comida al suelo. Los inicios son así y no sufras porque cuando un peque se queda con hambre sabe cómo pedir más.

familia-comiendo

Nuestros hijos aprenden por imitación y no hay aprendizaje más aficaz y sencillo que el compartir la mesa a la hora de comer.

Siempre que puedas que tu peque coma con vosotros (o contigo). Podéis adaptar vuestros horarios al de ella. El compartir mesa con sus papas, ver cómo coméis vosotros, qué coméis, cómo usáis los cubiertos, la servilleta, que os coméis todo lo del plato, cuál es vuestra actitud en la mesa, que disfrutais con la comida,etc. Todo esto será lo que ella vaya observando y al compartirlo con vosotros (o sola contigo) hará que de forma natural os quiera imitar

Por otro lado, es muy importante te des cuenta la ansiedad que sientes en relación a la cantidad de comida que ingiere tu hija durante el día. Tu miedo  porque crees está mal alimentada o vaya a enfermar te hace forzarla más de la cuenta para que coma lo que tú crees, en vez de respetar su ritmo, su necesidad, sus gustos, sus preferencias.

Tu angustia, tu preocupación no te permitirá darte cuenta de los progresos de tu hija, pues solo te sientes bien si se lo come casi todo. Pero también son válidos y positivos los días que como poco. Ese es un ritmo, sin miedos y sin angustias.

Tampoco estarás abierta a aceptar sus cambios: tendrá días de más apetito, tendrá días de estar cansada y poco abierta a aceptar nuevas texturas, otros estará más alegre, otros querrá llamar tu atención no comiendo, otros no aceptará los postres porque estará especialmente cabezota.... Y todos estos días son válidos, positivos y se deben respetar sin obligar a comer más de lo que el peque quiere.

Además como tu hija capta perfectamente tu preocupación,  sabe que el día que decide no comer tú le vas a insisitir, por lo que ella sabe que de esa manera llama tu atención (aunque no sea en positivo, pero es tu plena atención).

Mejor que llame tu atención con una actitud amorosa, de respeto y en positivo "No quieres más cariño, de acuerdo vamos a dormir la siesta", y con amorosidad no le das de comer y la abrazas para lavarle la carita, las manos y a dormir (o a otra cosa). No sufras porque ha comido poco, no pasa nada.

Como no le has insistido, ni reñido, ni forzado estás dejando espacio para que se genere una buena actitud y relación con el acto de comer. Este aprendizaje es importantísimo y se va haciendo día a día, a lo largo de las diferentes tomas del día.

Desmitifica tu miedo por que tu hija vaya a enfermar y verás como empiezas a poner el acento en disfrutar de la comida con tu hija. Como dice el pediatra Carlos González, ningún niño se muere de hambre si tiene comida para llevarse a la boca.

Me gusta 941 puntos
Cristina Garcia

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar