Mi hija se quiere maquillar | Edúkame
Pregúntame

Mi hija se quiere maquillar

1 Respuesta

Mi hija de 5 años es muy presumida está siempre pendiente de su aspecto y con ganas de imitarme. Quiere pintarse las uñas como mamá, maquillarse, o ponerse el sujetador del bikini cuando siempre he creido que no es necesario. Yo le digo que en casa para disfrazarse está muy bien pero que son cosas de mayores. Mi duda consiste en que no sé hasta que punto soy demasiada estricta, tengo miedo de censurarla demasiado y luego se vuelva en mi contra, ¿como podria encontrar un punto medio?

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Gisela, tu eres el principal modelo de aprendizaje par a tu hija. Quiere ser como tú y por eso te imita no solo en tu aspecto sino que habrás observado que incluso imita tus gestos, repite algunas frases o expresiones tuyas. Es algo absolutamente normal y está dentro de su etapa evolutiva por la edad que tiene.

Lo que tu hija necesita es que la orientes sobre lo que sí puede hacer con respecto a su edad y lo que no puede hacer porque aún no le corresponde. Necesita esa guía para crecer con buena estructura interna.  Eso no es limitarla en exceso, eso es  ofrecerle guía como bien haces.

Podrías decirle que si a todo lo que te pide y así te evitarías oirla disgustada y sus posibles berrinches, pero con eso no la estarías ayudando a crecer con una buena guía interna. Habrá momentos en los que le podrás decir que sí a lo que te pide y momentos de no.

Ante los límites se frustrará

Cada vez que le ofrezcas estos límites ella se enfadará. Una reacción absolutamente normal y necesaria. Ella debe mostrar su frustración por no obtener su deseo (pintarse las uñas o maquillarse). Pero poco a poco lo irá integrando si capta de ti tu seguridad y tu guía. Es un límite que le ayudará a  crecer.

- Mamá me quiero pintar las uñas como tu,  ¿puedo?
- No. No puedes. Yo soy mayor y pintarse las uñas pertenece a los mayores. Tu te las podrás pintar en carnaval, o cuando te disfraces.
- Pero yo quiero!!!
-Lo sé mi vida. Sé que te gustaría porque además eres muy presumida y te gusta mucho. Si quieres jugamos ahora a peluqueras y nos las pintamos. Pero luego las tuyas se deben quedar limpias.

Dale una opción y que ella decida

Puede que no le guste que le ofrezcas pintarse las uñas como un juego y luego quitárselo. Pero esa es la opción que tu le ofreces y déjale un tiempo para que ella pueda reflexionar y decidir.

- Sí mami,  jugamos a peluqueras pero luego no me quito la pintura de las uñas.
- Cariño ya te he dicho que las uñas pintadas sólo será cuando seas mayor. Ahora puede ser jugando pero luego deben quedar sin pintura. Si no quieres limpiarlas después entonces no jugamos. Tú decides.

Y esperas que ella decida. Tal vez tome la decisión de jugar y lo haga algo molesta, será normal pues aunque ella ha podido decidir no ha conseguido lo que ella tanto desea.

Es importante tu actitud de amor y seguridad

Así te mostrará que se siente frustrada, pero tu debes apoyarte en un actitud amorosa y si entiendes que está disgustada le ayudarás a que lo vaya integrando poco a poco.

Los niños pequeños integran las normas que les ayudan a crecer cuando éstas vienen desde el amor y la seguridad de sus padres. No las integran, y es cuando se pueden volverse en contra, cuando vienen de la mano de castigos, amenazas, chillidos, peleas, o miedo.

Me gusta 941 puntos
Cristina Garcia

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar