Mi hija no quiere ir a la guardería
Mi hija de 13 meses acaba de empezar la guardería. La primera semana fue muy contenta, se despedía de nosotros sin problemas y cuando la recogíamos también estaba tranquila. Ha estado malita una semana y no ha ido al cole... La vuelta ha sido traumática. No quiere quedarse bajo ningún concepto, llora, me agarra y menea la cabeza de un lado a otro desde que en la distancia reconoce las instalaciones del colegio. La directora me ha dicho que la estimulo demasiado en casa y le presto demasiada atención, por eso ahora necesita la atención permanente de un adulto en la guardería. ¿Qué pretende, que una niña de un año no quiera atención? Creo que es normal ¿no? La solución que me ha dado es que no le haga tanto caso, que juegue más tiempo sola y que haga caso omiso de sus intentos por jugar conmigo. No sé qué hacer.
Muchos niños los primeros días de colegio o centro infantil van contentos, con ganas, ilusionados. Lo viven con motivación durante unos días. Pero cuando ven que tienen que ir cada día llueva, truene, tengan ganas o no, tengan sueño o no, sientan miedo o no, y que además, ellos no pueden decidir cuándo quedarse en casa o cuándo ir al cole..., entonces es cuando muestran su deseo de “¡yo quiero mama y casa, no cole!”. Y lo muestran como saben: con lloros, tristeza, rabietas, mal humor e incluso poniéndose enfermos (mocos, fiebre, anginas, otitis, conjuntivitis....).
Tu hija ha disfrutado durante unos días de estar en casa cuidada, atendida, mimada, etc, una delicia para una peque de 13 meses. Pues ella no quiere ni necesita ir al centro infantil. Ella lo que quiere y realmente necesita es estar con mami o papi. Y con su actitud de rechazo, de lloro, pataleta, de cogerse fuerte a mami para que no la deje, etc., os lo está demostrando. Vosotros por organización familiar y laboral habéis decidido llevarla al jardín de infancia, pero entended que ella necesita mucho más tiempo para integrar el “desapego” (desapegarse de su casa, de la seguridad de su hogar, del calor materno...).
Yo no puedo estar de acuerdo con la directora de tu cole. Si tú dejas de ofrecerle atención, estímulo, cuidado, abrazos, juegos estarás dejando de escuchar sus verdaderas necesidades emocionales y evolutivas. Es decir, estarás ignorando lo que siente su corazón y con ello no conseguirás que se disipen sus inseguridades y temores, sino más bien que se conviertan en dolor, sentimiento de abandono, más lloros, más rabietas, más inseguridad, y mucha más tristeza.
Escucha desde tu corazón lo que le pasa a tu hija, tal y como expliqué en la consulta: mi hija me pide llorando que no vaya a trabajar. Usa los recursos que también expliqué en los post que hablan del periodo de adaptación escolar.
Tu amor, paciencia, dedicación, ayudarle a poner palabras a lo que ella siente, tus atenciones, mimos le ayudaran a sentirse segura, amada y esas son las herramientas que necesita para superar el desapego con mamá y con su hogar (sus mayores referentes de seguridad). Para ella la guardería y las profesoras son unas desconocidas. Necesita tiempo para empezar a reconocerlas como referentes.