Mi hija no acepta a su padre | Edúkame
Pregúntame

Mi hija no acepta a su padre

1 Respuesta

Hace dos años nos separamos con mi esposo cuando mi hija tenía 3 años. Hoy mi ex marido nos busca para volver a estar los tres como familia. Mi hija la primera vez que lo vio lo aceptó, se comportó tímida pero no reacia. Pero ahora que nos visita muy a menudo mi hija se esconde cuando él viene a casa y dice que no lo quiere. Además, cuando mi hija habla o se refiere al papa ella no dice “mi papá” sino "el papa". ¿Qué debo de hacer? Me siento entre la espada y la pared. ¿Debe el papá venirse de una vez con nosotras a casa para que la niña se adapte a la presencia de él?

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Interpretad el comportamiento de vuestra hija no como un rechazo hacia su padre, sino como una muestra de enfado. Cuando le dice “no te quiero”, seguramente su interior está diciendo “estoy furiosa, enfada porque no has querido estar conmigo. Te fuiste y me abandonaste”.

Tu hija se da cuenta de muchas cosas, por ejemplo, que durante mucho tiempo no ha tenido a su papá cerca, que seguro lo ha necesitado en muchos momentos y en cambio ha tenido que vivir sin él.

Además del enfado puede estar sintiendo miedo. No sé como fue vuestra separación, ni si tu hija ha estado viendo a su padre durante este tiempo. De no ser así, la niña se habrá sentido abandonada por su padre. Y eso es muy doloroso. Tu hija tiene miedo de volver a contar con él, dejar que de nuevo forme parte de su vida porque supone correr el riesgo que de nuevo le haga daño, la vuelva a abandonar. Por eso a la niña le es más fácil llamarlo “el papá”, como si no fuera suyo. Es su propia forma de protegerse de esa herida que le duele mucho en su interior.

Si el papá quiere vivir de nuevo con vosotras, formar parte activa del sistema familiar, ocupar su rol de padre de familia y de marido, será una muy buena propuesta para todos. Pero ahora le toca trabajar. Debe ganarse la confianza de su hija, debe permitir que su hija le muestre su enfado como una forma de vaciar el dolor que lleva dentro. Y debe, a la vez, ser afectivo, paciente, dedicarle tiempo y atenciones para ganarse su confianza. Su papá le falló, se sintió abandonada por él y debe sacar ese dolor hacia afuera (con su enfado y muestra de rechazo lo está haciendo).

Papá, el amor de tu hija lo tienes. Está enfadada y dolida, pero jamás te habrá dejado de querer. Puedes hacer mucho por ella si le dedicas el tiempo y el amor necesarios como la pomada que permitirá curar la herida de su corazón y de su alma. Puedes y debes hacer mucho para restaurar el dolor y la confianza de tu peque.

Me gusta 940 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Hola buenas tardes, Estoy saliendo con un chico que tiene un hijo de 9 años, el cuál se pone muy celoso cuando me acerco a su padre. Se pone en medio, me quita la mano de encima de su papá. ¿...leer más
Tengo un niño de 5 años, soy madre soltera y vivo con mi mamá. El papá de mi hijo y yo nos separamos cuando él tenía 4 mesecitos. Lo vio hasta cuando mi hijo tenia 1 año, de ahí perdimos contacto, él...leer más
Mi nieta tiene 26 meses y sólo dice palabras sueltas, ninguna frase. Entiende todo perfectamente y realiza todas las actividades para su edad. Es una niña tranquila y algo tímida. En la guardería no...leer más
Mi hija tiene dos años y medio. Desde que nació ha estado conmigo en mi trabajo, ya que soy autónoma, y la he podido tener en mi tienda. También ha estado con su papá o abuelas. Este año la hemos...leer más