Mi hija me confesó que se besaba con otra niña y yo le pegué | Edúkame
Pregúntame

Mi hija me confesó que se besaba con otra niña y yo le pegué

1 Respuesta

Mi hija me confesó que ha besado a otra niña de su salón de clases de edad 7 años las 2. Al principio mi reacción fue normal delante de ella, aunque por dentro sentí que me derrumbaba. Pero definitivamente al ver el rostro de mi hija supe que había algo más, que no me había dicho. 

Para sacarle el resto tuve que amenazar con que no pasaría la noche en casa, y obviamente eso le causó tanto miedo que dijo: Ya mamá, ahora sí te diré todo. Confesó que no solo había sido un beso de piquito, que se iban al baño a besarse y a hacer el amor. Le pregunté: Como hacen el amor? Pues besándonos como en las telenovelas. Cuando ella hace pipí, yo veo su calzón y ella ve el mio.

Sus compañeras ya saben todo esto, Desgraciadamente mi reacción al oír esto fue de agresividad, la cachete hasta que me canse, me sentí como soñando en un algo irreal, no pude ya controlar mis impulsos, desde hace un mes aproximadamente mi hija a raíz de jugar a esto empezó con que tenia miedo a que la dejara sola. Ella jamás había reaccionado de esta manera, y ahora con frecuencia lo hace.

Estoy muy triste ahora, tengo sentimiento de culpabilidad por maltratarla, me siento la peor mamá del mundo. Ya le pedí perdón, y le prometí que no le volvería a pegar de esta manera, pero que ella no lo volviera a hacer.

¿Cómo manejo la situación de ahora en adelante? ¿Cómo me vuelvo a ganar su confianza?

1 Respuesta
Daiana M. Carreira
Psicopedagoga y madre de 3 niñas

Al leer tu experiencia las imaginaba a ambas con mucho dolor y desconfianza mutua.  Entiendo lo difícil que habrá sido para Tí como madre y para ella como hija transitar esos dolorosos momentos. 

Ha quedado vinculado en su memoria emocional el juego con el miedo,  y ahora reconstruir confianza es un desafío muy grande.

Tu pregunta marca un deseo de reparación muy necesario y te felicito por ello. Querer cambiar el rumbo en el vínculo con tu hija es Clave.

Me animaría a  proponerte que por un momento te visualices en el rol de hija, sumes  la experiencia vivida  y te animes a preguntarte...¿qué necesitaría de mi madre en este momento para poder confiar en ella, contarle mis secretos?   Piensa: "sólo le contaría a mi madre lo que hago si tan solo ella...." 

Sin duda el primer paso para unir los vínculos es la EMPATIA, y la ESCUCHA ACTIVA.

Intenta oir sin juzgar, intenta escuchar la experiencia de tu hija como si fuera la de una amiga a fin de poder  tomar distancia emocional.

 Acércate al tema cuando estés con mayor calma. Visualiza las conversaciones con tu hija en cuanto a preguntas y respuestas que pueden surgir  y conecta con las emociones que sientes.

Intenta darte cuenta que el enojo, la frustración, el dolor o la sorpresa son emociones que te pertenecen y que te toca a ti lidiar con ellas, aprender de ellas y gestionarlas para que no  interfieran negativamente  en la confianza que quieres establecer con tu niña.

Y... PACIENCIA. La construcción de la confianza es un proceso que  se afianza en la conducta observada del otro a quien se le confía un secreto. Si tu niña se siente con miedo o amenazada necesitará  vivir muchas experiencias de diálogo contenedor y respetuoso para  volver a confiar sin presiones ni miedo a represalias.

¡Animo!  Un arranque emocional  no determina tu vínculo, sino tu decisión y conducta sostenida en torno a mejorar la calidad de la  relación con tu niña.  Tienes mucho por delante para reparar y re-establecer. A trabajar en ello que tu niñita te necesita para crecer y tu para sentirte mejor contigo misma.

Espero haber podido acercar alguna respuesta a tus preguntas. 

Me gusta 726 puntos
Daiana M. Carreira
Si eres una experta (psicología, pedagogía, educación, etc.) puedes colaborar en la comunidad y ayudar a responder.
Usuario sin registrar
Usuario sin registrar
Dentro de poco formará parte de la familia Edúkame

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

preguntame

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><p><h3><h4><h5><h6><br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Pulsa al botón cuando esté lista tu Respuesta.
Lee nuestras normas para la publicación.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Yo soy medico y a veces trabajo de noche, solamente 3 noches al mes desde hace 2 años. Mi hija tiene 5 años, es hija única, y obvio no le gusta que trabaje de noche. Primero lloraba y era todo un...leer más
Hola Edukame! Mi hija tiene 2 años y el año pasado ya fue a la guardería. Se adaptó bien, pero su educadora fue un referente muy importante para ella durante todo el año. Este año no le tocará la...leer más
Hola, necesito ayuda, ya estoy desesperada y no se que hacer. Tengo una hija de 5 años a quien amo con toda mi alma y un bebé de 6 meses. Desde su llegada mi hija experimento cambios serios, ella...leer más
Estoy embarazada de 7 meses y desde hace 15 días no puedo dormir debido a un miedo que se empezó a generar con la pérdida de un ser cercano. Desde ese momento sentí angustia y mucho pánico de que...leer más