Mi hija de seis años ha empezado a hacerse pipí durmiendo | Edúkame
Pregúntame

Mi hija de seis años ha empezado a hacerse pipí durmiendo

1 Respuesta

Mi hija de 6 años que  ha empezado a hacerse pis cada noche. Tiene una hermana de 3 años y medio que no usa pañal desde hace un año y estamos esperando otra bebé para Navidades. No sé si esto la está afectando, ni sabemos cómo afrontar esto porque no quisiera volver a los pañales con ella. Sé que está preparada y es capaz de pasar la noche sin hacerse pis.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Hola Lorena, yo también creo que tu hija de 6 años está preparada para controlar el pipi mientras duerme como lleva haciendo desde que aprendió y los escapes de ahora más bien tienen que ver con el reflejo de un estado emocional.  Hacerse pipi encima, es una manera de llorar de forma silenciosa y para mí tu hija está llorando una pena que tiene.

Este pena puede ser un miedo, una preocupación. Es aún muy pequeña, sus emociones las siente de forma muy intensa y le faltan herramientas para poder expresar lo que siente de forma sana, de forma que  no le dañe, y tampoco sabe como gestionarlo.

Expresa su tristeza como puede

Ahora, haciéndose pis, expresa su tristeza de la única manera que puede.  Y aunque a vosotros os parezca un retarso o un lata el trabajo de cambiar sábanas todas las noches, es mucho más sano para ella lo que está haciendo, que es vaciar y expresar en vez de reprimir.

A los niños pequeños les crea muy inseguridad los cambios, les sobrecoge el miedo a no ser capaces de afrontar los cambios, y por lo que parace a tu hija le viene un gran cambio: va a tener otra hermana.

Su mayor temor me imagino cuál puede ser... ¿me van a dejar de querer? Cuando nazca la otra hermanita, toda la atención se volcará en la bebé ¿y por mi quién estará? ¿quién me atenderá?...

Puede que incluso tenga recuerdos tristes de la otra vez que nació su segunda hermana.

Un tiempo de mimos para ella

Lorena te recomiendo que hables de este tema con tu hija. Dile que una terapeuta infantil te ha dicho "que se puede llorar por arriba y por abajo, y que ella está llorando por abajo algo que le preocupa". Y le puedes dar pistas para animarle a que te cuente, se desahogue, explique sus temores, o incluse los dibuje.

Hablar a través de los cuentos es una herramienta ideal, como por ejemplo con los cuentos sobre los sentimientos (me siento solo, cuando estoy celoso, cuando me siento querido,o los cuentos sobre los celos). Yo los uso mucho tanto en la consulta con niños de todas las edades, como con mis hijos.

Necesita que tu y su padre estéis por ella, os lo está reclamando de esta forma que vuelvo a repetir, es de la única forma que de momento puede.

Dedicarle un rato al día de atención exclusiva a ella: dibujáis juntos, leis y comentáis los cuentos, hacéis una manualidad, jugáis a las caricías.  Para jugar y masajear a mi me encanta este libro ¿Te acaricio el alma? Una experienca de juego- masaje infantil con canciones y juegos con los dedos, ideal para fortalecer vínculo piel con piel y acariciar el alma.

Cristina Garcia, Pedagoga, Terapeuta Infantil, Orientadora familiar

Me gusta 940 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Mi hija de 4 años dejó de hacerse pis con 2-3 años, pero al nacer su hermana ha vuelto a hacerse pis por las noches. Ella misma a veces se siente mal porque compañeras del colegio le dicen que ellas...leer más
Hola, mi hijo tiene 26 meses y hemos empezado a quitarle el pañal, no sé yo a lo que las mamás llaman "llevarlo bien", ya que todas me pregunta si "lo lleva bien", pero yo...leer más
Mi hija tiene 3 años y 4 meses y no lleva pañal desde el año y medio y nunca se le había escapado. Ahora lleva desde diciembre con escapes de pis tanto por el día como por la noche. Estoy de cinco...leer más
Mi hija de 3 años, le da terror la noche pues se imagina monstruos. Nos acostamos con ella y la dejamos durmiendo, pero el sueño no dura toda la noche. Pueden pasar 2 o 3 horas de sueño y despierta...leer más