Mi hija de dos años pega cuando está molesta | Edúkame
Pregúntame

Mi hija de dos años pega cuando está molesta

1 Respuesta

Mi hija de dos años le pega a sus primas de tres y siete años, a veces lo hace solamente cuando esta molesta porque no le quieren prestar algún juguete, pero ultimamente le pega de la nada a su prima de tres años. Yo la obligo a que le pida perdón por que no quiere hacerlo.

Cuando está muy berrinchuda tambien me pega a mi, solamente me la quedo mirando con una cara muy seria sin hablarle pero después de un ratito a mi si me pide perdón. 

Ya le he dicho que las manos son para dar caricias y no para pegar, pero aun así vuelve a pegar, le digo que le voy a dar una nalgada si vuelve a pegar y me dice no, no mami y me sigue desobedeciendo. 

No sé qué hacer con ella, cada dia es más malcriada, caprichosa y terca.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Debes guiar la conducta de tu hija con claridad y constancia, pues no dejará de hacerlo de forma inmediata, pero jamás con nalgadas. Haz esta reflexión ¿cómo puedes enseñarle que no se pega pegando? ¿Cómo puedes enseñarle que no se hace daño a nadie haciéndole daño a ella?

Cada vez que pegue debes actuar con seriedad, tal y como ya haces. Decirle que no se pega porque nadie se merece que le hagan daño y que con las manos se dan caricias. Si vuelve a pegar, se lo vuelves a decir con seriedad y le paras la mano, y si hace falta, la retiras de sus primas o de ti (si es a ti a quien pega).

Detrás de su conducta hay una emoción, y seguramente será de enojo o frustración. Te ayudará validar su emoción mientras limitas su conducta " Te puedes enojar cariño, pero no pegar"; "Ya veo te has disgustado, pero no puedes pegar".

Haces muy bien en orientarle a que repare el daño causado con un perdón o unas caricias. Es normal que no quiera hacerlo, pero con tu indicación le estás enseñando que cuando se causa daño se debe reparar porque "nadie se merece que le hagan daño".

Por la edad que tiene es normal sean frecuentes e intensas estas escenas, pues aún debe aprender a regular la intensidad de sus enfados y canalizarlos sin dañar. De ti depende que se lo vayas enseñando. Encontrarás más información y recursos en la guía Mi hijo pega.

Me gusta 942 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Buenas tardes, tengo una niña de 11 meses, desde hace cosa de 1 mes nos pega manotazos y nos tira del pelo haciéndonos daño. Le decimos que no, que no se pega, que nos hace daño pero ella sigue y lo...leer más
Soy madre de tres hijos. 2 años (niño), 4 años (niño) y 6 años (niña). Con mi segundo hijo (4 años) no sé como controlar su rabia. De muy pequeños tenia rabietas muy fuertes de 1 hora de duración;...leer más
Hola, primero quiero agradecer vuestra ayuda en este "mundo" tan complicado que es la infancia. Tengo un hijo de 2 años bastante bueno pero con carácter (su padre y yo también lo tenemos). He seguido...leer más
Mi hijo de 2 años pega sin motivo alguno a su hermana de casi 4 años. Puede que pase por su lado y le pega y como sabe que donde le hace más daño es estirándole del pelo, pues lo hace. Nosotros lo...leer más