Mi hija de 6 años se chupa el dedo y quiero quitarle esa manía | Edúkame
Pregúntame

Mi hija de 6 años se chupa el dedo y quiero quitarle esa manía

1 Respuesta

Hola! Tengo 26 años y soy madre de una niña que está a punto de hacer seis. Desde que era pequeña tiene manías muy feas. Desde que dejó el chupete comenzó a chuparse el dedo pero siempre acompañado de otras cosas como torcerse los dedos, o antes se los metía por el borde del pantalón, y ahora le da por chuparse el dedo y meterse otro en la nariz. Ya no sé qué hacer. Probé con ignorarla y entretenerla con otras cosas; con que no viera mucha tele y esos momentos que son los que mas lo hace; con regañarla y amenazarla; con enseñarle fotos de niños con problemas en los dientes derivados de eso, pero no hay manera!!!  El pediatra sólo me dice que eso no se puede solucionar mas que con el tiempo.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Hola Yesica! Sabes, yo hice exactamente como tu peque. Hasta los siete años estuve chupándome el pulgar mientras me acariciaba la nariz con el dedo índice. Me daba mucha tranquilidad, me gustaba, me relajaba. En mi casa todos estaban empeñados en que era una manía que tenían que quitarme. Pero por más que me insistían yo lo seguía haciendo. La verdad es que necesitaba hacerlo.

niña  se chupa el dedoAl final lo dejé alrededor de los siete años y creo que fue cuando me fui dos días de campamentos y por la noche, cuando mis amiguitas del cole vieron que me chupaba el dedo, se empezaron a reír de mí. Eso hizo que dejara de chupármelo. Esa fue mi forma de abandonar este hábito. Tu hija debe encontrar la suya y cuando esté preparada.

Lo que tú llamas una manía, más tarde aprendí que para mí era una necesidad, al igual que lo es para tu hija. Es una válvula de escape.

Es decir, es su manera de liberar tensiones, angustias, miedos, inseguridades. El chuparse el dedo le calma, es un mimo que ella misma se da.

En los momentos en que  esté viendo la televisión o relajada en su cama, será cuando más lo haga. Pero por más que tú intentes quitarle estos momentos, ella buscará otros.

Regañarla, forzarla, amenazarla, chantajearla, no respetarla, burlarse de ella, menospreciarla diciéndole que eso que hace está feo, es de marranas, de niñas pequeñas, quitarle de forma brusca el dedo de la boca etc. No la va ayudar en absoluto. Más bien, la va a herir todavía más, la va a hacer más insegura, más temerosa y va a aumentar su ansiedad.

Emocionalmente tu hija necesita chuparse el dedo para calmar su ansiedad, para  darse paz  porque no la está obteniendo de otra forma.

Centra tu atención en atender su estado emocional. Respétala como es. No hace nada feo, ni nada malo, ni es una “estúpida manía”. Es una necesidad para darse mimo, el mimo que no encuentra, la compresión que no encuentra.

Es cierto que los dientes se los puede deformar. Yo tengo los dientes un poco hacía fuera. Pero es mucho más importante atender a  la repercusión emocional que  la física ¿No te parece? Lo que pasa es que lo emocional no se ve, ni se comprende tanto, pero dejo mucha más huella en la vida.

Atiende a tu peque con mimos, abrazos. Intenta comprenderla pues parece necesita una seguridad y afecto que no tiene. Está creciendo, le invaden muchos miedos y dudas y te necesita mucho. Ella no entiende el mundo que le rodea. Pero para eso tiene una mamá y un papá y está claro que está necesitando vuestra presencia sin que la juzguéis.

Ella misma ya encontrará el momento y la manera de abandonar este hábito. Eso sí, será cuando esté más segura y haya encontrado otra manera de canalizar sus sentimientos.

Me gusta 942 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Mi hija tiene 3 años y 4 meses y no lleva pañal desde el año y medio y nunca se le había escapado. Ahora lleva desde diciembre con escapes de pis tanto por el día como por la noche. Estoy de cinco...leer más