Mi hija de 3 años me pide el pañal | Edúkame
Pregúntame

Mi hija de 3 años me pide el pañal

1 Respuesta

Mi hija de tres años aún me pide el dodotis, sobre todo cuando se ha hecho pipi o caca encima. ¿Es normal? ¿Cedo a sus pretensiones?

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Por tu breve explicación interpreto que tu hija a veces controla esfínteres y a veces se le escapa. El hecho que te pida los pañales cuando ella nota que se le ha escapado te da a entender que no se siente bien con ella misma. Se siente mojada, sucia, incómoda y seguramente le haga sentir mal ver que su mami (o su papi, o su educadora, o su abuela...) se molestan, enfadan con ella por no haber pedido el pipi antes.... Tal vez tu hija sienta que "si me pongo los pañales como antes mami estará contenta pues no me mancharé!"

dejar-panal

Tu hija está aprendiendo a controlar su pipi y su caca, está en la edad para hacerlo. Tal vez en el cole, o las demás mamás te hagan sentir que tu hija va retrasada. No las escuches, escucha sólo a tu hija (lo está necesitando). Ella tiene su ritmo y se merece ser atendida y respetada por como ella es (sobre todo por sus padres!).

Una opción podría ser ponerle de nuevo pañales pero intuyo que sería mejor lo que te escribo a continuación.

Recomendaciones muy importantes:

1. Cuando se le escape el pipi o la caca no hagas ningún drama. Que este hecho no se convierta en motivo de enfado, en tema de conversación durante horas. No hagas se sienta humillada, infravalorada, no dañes sus sentimientos.

"Cariño estas mojada vamos a cambiarte de ropa" y no le des más importancia. Trátala con amorosidad y si quieres hablar del tema anímala diciéndole "se te ha escapado el pipi, verdad? No te preocupes estás aprendiendo a controlarlo"

2. Dale el encargo que lleve ella su ropita sucia a lavar (al cubo o donde tu le digas). No es un castigo, es una responsabilidad!!

3. Cuando te pida el pipi o la caca y lo haga en el váter (u orinal) felicítala, anímala. "Muy bien cariño, estás haciendo el pipi como las niñas mayores, y es que te estás haciendo un poquito más mayor". Que sean unas felicitaciones naturales, sin pasarse al otro extremo.

Si lo vives con naturalidad, tu hija también lo hará y con ello estás favoreciendo que poco a poco se empape de la seguridad que tú le trasmites y que ella necesita para madurar. Dale tiempo, o mejor dicho, daros tiempo a ambas pues crecer y madurar es un proceso lento.

Me gusta 942 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Mi hijo de tres años y medio no consigo que se quede solo en ninguna parte. Si se pone a ver la tele nos pide a su padre o a mi que nos quedemos con él, si esta haciendo cualquier actividad juegos o...leer más
Mi hija de tres años no tiene problemas para hacer pipi en el váter (desde el principio rechazó el orinal), pero que en cambio la caca sólo la quiere hacer en el pañal.leer más
Mi hijo Lionel que va a cumplir 2 años nos pide pipi y nos pedía caca. Le sacamos el pañal hace 1 mes. La primera semana no hubo problema, a partir de la segunda se hacia a veces y otras pedía, lo...leer más
“Tengo una hija de 28 meses, desde los 2 añitos le quitamos el pañal durante el día y al principio todo muy bien tanto el pipi como la caca. Cada vez que lo conseguía le dábamos felicitaciones y...leer más