Mi hija adoptada sufre mucha ansiedad de separación | Edúkame
Pregúntame

Mi hija adoptada sufre mucha ansiedad de separación

1 Respuesta

Tengo una sola hija adoptada de 3.5 años que lleva conmigo desde los 2 años. Se vinculó rápidamente conmigo y cuando se acabó el permiso de maternidad coincidió con el principio de la guardería. Tardó tres meses en dejar de llorar como una desesperada al despedirnos y muchos más en aceptar que la dejara por las tardes con algún familiar.

Al rato se le pasaba, tanto en la guarde como en las casa y por lo demás estaba feliz, así que no me preocupaba mucho. A la vez iba regulando sus problemas de sueño y de comidas. El problemas es que al empezar en el cole todo ha vuelto al principio pero peor. Siempre está diciendo que no quiere que su madre se vaya o que trabaje. Incluso dice que quiere que se mueran todos los perritos (tengo una clínica veterinaria) o incluso los otros niños si le parecen una amenaza a sus posesiones ya sea yo o un juguete. 

Cuando se da cuenta de que le voy a dejar en casa de mi madre se pone a llorar y chillar y la ultima vez casi se da de cabezazos con la pared, arañando la puerta por donde me había ido. Ya he visto que cosas puedo ir haciendo yo en vuestras consultas y guías pero no sé qué recomendarle a mi madre hacer cuando se queda sola con mi hija y se pone así. Las dos lo pasan muy mal y mi madre pierde la paciencia.

1 Respuesta
Daiana M. Carreira
Psicopedagoga y madre de 3 niñas

Por lo que cuentas, ante cada separación se reactualizan las primarias  y esto a tu peque le implica una cuota de mucho malestar que aun no sabe cómo gestionar. Está construyendo su apego tanto contigo como tu madre y su docente y es importante que esto lo pueda vivir con seguridad y contención.

Del material que Edúkame puede ofrecerte,  están las guías y actividades de período de inicio. Allí podrás encontrar el diario de emociones con claves para gestionar las transiciones y el desapego que conlleva muchas veces angustia, tristeza y “no saber qué hacer”.

Ante todo siempre VALIDA sus emociones, comprende cómo se siente y hablen de ello (proponle lo mismo a tu madre). Pueden construir un objeto transicional llenándolo que amor y sentido y que será lo que a ella le permita calmarse y esperar tu regreso. Pueden registrar sus emociones en un diario e ir anotando cómo ella va logrando permanecer lejos de ti, como va creciendo y aprendiendo a regular la intensidad de sus estados emocionales frente a las despedidas.

Recuerda estimular también su independencia  y autonomía en la vida diaria, con pequeñas responsabilidades como juntar sus juguetes, vestirse y ayudar a mamá. El dormir solita también es muy importante porque permite ir marcando su propio espacio y permanencia con ella misma y en él.

Ánimo, estas enseñando a tu peque un maravilloso recurso de regulación que le servirá para cada instancia de despedida!

 

Me gusta 725 puntos
Daiana M. Carreira

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar