Mi bebé tiene miedo a los extraños | Edúkame
Pregúntame

Mi bebé tiene miedo a los extraños

1 Respuesta

Mi hijo Adrián tiene 6 meses y desde que nació ha sido un bebé supersimpático. No tenía problemas en estar en brazos de personas que apenas conocía (amigos, cuñadas, conocidos de la familia, etc), incluso les dedicaba amplias sonrisas. Pero hace una semana que si alguien que no conoce le dice algo o lo quiere coger se pone a llorar y se agarra fuertemente a mí. ¿Le ha podido pasar algo y yo no me he dado cuenta?

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Carmen lo que le pasa a tu bebé es absolutamente normal y se llama miedo a los extraños. Este miedo suele aparecer entre los 6 - 8 meses de edad.

Tu bebé a partir de los 3 meses de edad empezó a distinguir lo que es un rostro humano y sonreía a todas las caras que se ponían delante suyo. Pero no diferenciaba el rostro de su mamá y de su papá de los otros rostros, de las otras personas con las que se relacionaba. Por eso, hasta ahora, tu bebé estaba a gusto en brazos de otras personas y era simpático y sociable con todo el mundo en general.

Pero ahora tu bebé ha madurado un poquito más y su reconocimiento facial se ha profundizado, ahora es capaz de reconocer perfectamente el rostro de su madre y de distinguirlo del resto de personas y sólo le sonríe a ella. Ante un extraño tu bebé siente "tu no eres mi mamá, tu me haces sentir inseguro, por tanto no te quiero mirar, no quiero que te acerques, te siento como un peligro y tengo miedo; lloro;  sólo mi mamá me hará sentirme seguro ".

Tu bebé sólo se siente seguro cuando está en tus brazos (o con papá o personas muy conocidas para él) y las demás personas son extraños que le crean inseguridad, le asustan, le dan miedo pues los considera algo peligroso. Por eso se pone a llorar y sólo se calma cuando vuelve a sentirse seguro en tus brazos.

A veces puede pasar que tu bebé llore poco rato porque la persona extraña consiga atraer su atención por algunos instantes (por cierto tiempo se puede olvidar de ti (de la madre) y de que esa persona era un extraño), pero al rato empezará a expresar de nuevo intranquilidad, llanto, miedo y no cesará hasta que esté en brazos seguros o te vea.

Aunque este miedo sea normal y forme parte de su evolución es importante que permitas y potencies que tu bebé se relacione con otros adultos. Con tu bebé cerca o en brazos muéstrale la cercanía que sientes con esa persona a través de tus gestos, de tu voz suave, de contacto cariñoso de tal forma que tu bebé se pueda dar cuenta que esa persona no es un peligro y de que no debe temer. Por ejemplo, cuando recibas a alguien haz que primero te salude a ti, te hable, te bese, de toque, mientras tú le contestas con un tono agradable. Luego que salude a tu peque y tú mientras le cuentas con tono cariñoso quien es (mira cariño mi amiga Marta que ha venido a vernos…..).

De esta manera conseguirás que tu bebé se vaya acostumbrando a situaciones nuevas, desconocidas, a personas extrañas y que vaya integrando de forma sana las situaciones que le asustan. Evitarle situaciones nuevas, presencia de extraños puede hacerle un niño asustadizo no sólo en estos primeros meses, sino a lo largo de su infancia.

Me gusta 941 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

No entiendo porque mi niño reacciona muy mal cuando se avergüenza o siente que se ríen. Estamos de lo más tranquilos viendo tv y de pronto nos reímos por alguna gracia y él en vez de reír nos lanza...leer más
Estoy un poco preocupada porque mi hijo de 22 meses rechaza las caricias que me da su padre y a veces lo rechaza a él también cuando se le acerca. No sé cómo reaccionar cuando esto sucede. ¿Lo regaño...leer más
Mi hija tiene 3 años y este año hablamos de que se está haciendo mayor y tiene que dar los chupetes a los Reyes Magos, y así lo hizo. Pero es que ahora utiliza un cuentagotas como chupete para dormir...leer más
Mi hija de 2 años cuando se disgusta por algo agarra cualquier cosa y lo lanza al suelo, incluso si está jugando con los legos y no los logra encajar los lanza. Toda su rabia la expresa lanzando las...leer más