Mi bebé me pide pecho por las noches cada hora
Hola Cristina, tengo una niña de 11 meses que no duerme nada por las noches, aún le doy pecho y se despierta muchísimas veces reclamando la teta (me tiene a mí de chupete). No quiere chupete, hay noches que es cada hora y media, a mi me encanta darle pecho pero me tiene agotada. No sé cómo hacer para hacer que coja el hábito de dormir más, creo que no hay ninguna fórmula mágica para esto pero acepto ideas. Gracias.
Tu bebé asocia el pecho con el dormir. Imagino que durante el día le debes dar teta como postre o en ocasiones, pero que su demanda no será tan constante como por la noche. Cada vez que tu niña se despierta y no encuentra en su boca el pezón, llora para reclamar lo que desea para volverse a dormir.
Supongo que cuando no está contigo (porque la dejes en la guardería o con la abuela) será capaz de hacer sus siestas sin problemas ¿verdad? (Si no es así, cuéntamelo). Habrá encontrado la manera de conciliar el sueño sin tu presencia.
Por la noche te asocia a ti con el dormir y con la teta. Así que si realmente quieres cambiar este hábito debes proponerte si ya ha llegado el momento de cambiar cosas. Ten muy presente que los cambios necesitan constancia, tiempo (mínimo 15 días!) y mucha paciencia. Como bien dices no hay varita mágica, pero con ayuda, empeño, ganas, positividad y paciencia lo conseguirás.
No sé si tu pareja está por las noches, pero sino es así, aplica lo que te digo cuando él esté de vacaciones. Así podréis estar los dos menos estresados y os animaréis formando equipo.
Que sea el papá quien la duerma. Has dicho que no quiere el chupete, pero si se lo va ofreciendo papá con mucha paciencia y amorosidad tal vez lo acepte para calmarse, o tal vez aprenda a encontrar el confort de otra manera (con el calor del cuerpo de papá, con su voz, con su seguridad...). Seguro tu niña llorará y llorará, no se conformará a la primera, pedirá su teta y su mami con insistencia. Estas situaciones son duras para el papá (sobre todo si no está acostumbrado a estar con sus peques), y para las mamis pues nos cuesta dejarlos en otras manos que no seamos nosotras...
Si tienes otros hijos, aprovecha para estar con ellos en otra habitación. Si te altera mucho oírla llorar aléjate lo que más puedas, pero tienes que dejar actuar al papá. Está en buenas manos, es su papá! Que se meta en la cama con ella y le acaricie el pelo para relajarla, o que la acune y le cante canciones, que le hable flojito diciéndole cosas agradables para calmar su llanto, que esté con ella hasta que se duerma. Al principio pueden estar mucho rato pero poco a poco (repito, poco a poco!) las cosas irán cambiando.
De ahí viene cuando digo que se necesita paciencia y confianza. Paciencia porque cambiar un hábito no es cuestión ni de dos ni de cinco días. Y confianza porque aunque la oigáis llorar y muy enfadada, papá está a su lado para darle amor y mamá lo hace también por amor (mamá necesita dormir unas cuantas horas de tirón por su salud y la de su familia!). Confía también en que el papá sabrá encontrar la manera (eso sí, su manera) de conectarse con su niña, y confía también que tu peque aceptará el cambio.