Mi bebé acepta la papilla de frutas pero no la cuchara | Edúkame
Pregúntame

Mi bebé acepta la papilla de frutas pero no la cuchara

1 Respuesta

Hola, mi hija ha empezado a comer las papillas de frutas y sé que el sabor le gusta porque cuando le mojo el chupete no pone ninguna cara rara ni hace arcadas. Pero con la cuchara no quiere nada. ¿Cómo puedo hacer para que coma con cuchara?

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Patricia, la introducción de la cuchara ha de ser muy progresiva. Los bebés están acostumbrados al pecho o la tetina del biberón y la cuchara tiene una forma muy diferente.

bebe_comiendo

Con la cuchara ya no han de succionar.  La succión sabían hacerla desde su nacimiento y llevan muchos meses practicando. Ahora deben aprender a colocar la lengua de forma correcta para obtener el alimento. A nosotros nos parece algo muy muy simple, pero no lo es en absoluto.

Cada peque tiene su propio ritmo y cada mami/papi/educadora/abuela debe aprender a respetar y saber acompañar este ritmo. Teniendo esta frase como premisa principal te doy algunas ideas que te pueden ayudar:

1) Puedes combinar diferentes tipos de cucharas: de silicona, de plástico, de metal. Hay bebés que las de metal les parecen más gustosas por el fresquito del material.

2) Déjale que ella manipule una cuchara con sus manos, que la tenga cerca, que se familiarice. Incluso cuando no sea la hora de comer le puedes dejar como juguete una cuchara (seguro que se la lleva a la boca para conocerla..)

3) Combina los dedos con la cuchara. "Esta con el dedo, ahora esta con cuchara". En un principio introdúcele poco la cuchara en la boca, solo la puntita. Que casi sean sólo sus labios los que la toquen. Lo justo para que no le den arcadas. Irás más lenta pero lo importante es que tu bebé coma y que lo haga disfrutando. Las maneras y las formas ya las irá aprendiendo con los días (o meses). Los padres y educadoras queremos que todo sea rápido y fácil. Que acepten los nuevos sabores, las nuevas texturas y, por si fuera poco, que además acepten la cuchara ¡Todo ello de golpe! Demasiada exigencia...

4) No compares a tu bebé con nadie. Ella tiene su propio ritmo, sus propios gustos, sus maneras propias de adaptarse a este mundo.

Si no la fuerzas a que acepte la cuchara, si la dejas que poco a poco se vaya familiarizando, si tu actitud es flexible y amorosa verás como el día menos pensado come con gusto y con cuchara. No tengas prisas y disfruta tú también de este proceso, de cómo tu hija va aprendiendo, se va adaptando, va cambiando, va creciendo.

Me gusta 941 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Mi hija de tres años aún desayuna un biberón de cereales. Sé que ya no debería usar el biberón pero por las mañanas necesito que coma rápido y por mi propia comodidad aún no se lo he quitado. Unos...leer más
Evita consulta: Mi bebé tiene 6 meses y hace un mes que he empezado a darle papilla de frutas pero no consigo abra la boca. También he empezado con la verdura al mediodía por cambiar de sabor y pasa...leer más
Hola tengo una bebé de cinco meses y me gustaría que me echarais una mano. Mi pequeña empezó a comer la fruta a los cuatro meses y se la comía muy bien pero cayó malita y ya no la quiere. Antes se la...leer más
Hola Cristina, tengo una niña de 11 meses que no duerme nada por las noches, aún le doy pecho y se despierta muchísimas veces reclamando la teta (me tiene a mí de chupete). No quiere chupete, hay...leer más