Mejorar la autoestima de nuestros hijos jugando | Edúkame

Mejorar la autoestima de nuestros hijos jugando

Los juegos de mesa y sus beneficios

0

La autoestima de los niños va evolucionando a lo largo de la vida y empieza a desarrollarse desde que son bebés al sentirse queridos por sus papás, al dar y recibir amor continuamente.

Más adelante, con sus primeros logros se van haciendo conscientes de su cuerpo. Con sus primeras exploraciones van descubriendo su inteligencia y con sus nuevas relaciones van encontrando su propia individualidad. La forma en que vayan viviendo todos estos retos irá marcando progresivamente su autoestima.

Es muy importante estar atento a los mensajes que les damos a nuestros hijos ya que al principio nuestras palabras son sus palabras y nuestras emociones son también las suyas. Pero podemos hacer mucho más por su autoestima: podemos seguir fortaleciéndola después de haber asentado las bases.  Para conseguirlo, una buena estrategia es hacerlo a través del juego.

¿Cómo puedo mejorar la autoestima de mi hijo a través del juego?

Existen muchos juegos distintos, pero los de mesa son especialmente interesantes para favorecer la autoestima de los niños porque facilitan la puesta en práctica de alguna habilidad para ganar, ya sea motriz, intelectual o emocional. Cuantos más juegos conozca y más variados sean mucho mejor, porque el niño podrá practicar más habilidades y se sentirá cada vez más capaz, haciendo que su valoración de sí mismo sea cada vez más positiva.

Pero el juego en sí mismo no tiene la capacidad de promover una buena autoestima. La clave está en que los papás hagamos las preguntas y los comentarios adecuados para que nuestro hijo descubra sus cualidades y virtudes. Poner palabras a todo lo que vayan haciendo bien, hacerle preguntas que le ayuden a encontrar sus puntos fuertes y a confiar en sí mismos, etc.

Este  tipo de conversaciones fluyen con naturalidad cuando los niños juegan con sus papás, porque lo hacen en un clima de confianza y respeto, y permite poner en común cómo se ha sentido cada uno.

Juegos de mesa de Edúkame, una oportunidad para desarrollar la autoestima

¿Conoces lo juegos de mesa de Edúkame? Son ideales para desarrollar la autoestima, especialmente el juego de “adivina qué se hacer”, creado justamente con esta finalidad. Tu hijo podrá demostrarte todo lo que es capaz de hacer él solito y se sentirá especial y único, siendo una oportunidad ideal para reforzar su autoestima.

juegos de mesa de Edukame

El “Juegamimos” también puede ser muy útil para favorecer la autoestima de los niños desde las emociones, ya que promueve la expresión del afecto con besos y caricias. De hecho, ir más allá de las palabras es esencial para los niños, es la forma en la que mejor comprenden y la que más les influye.

No lo dudes más, consigue tu suscripción Premium y accede a todas la guias, juegos y recursos para la educación emocional de tus hijos. 

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

El acoso escolar es un maltrato entre iguales que se produce en el contexto escolar, aunque no necesaria ni exclusivamente encuadrado en la actividad educativa ni en el horario...
Prevención del Bullying

Escrito por:

Irene Seguranyes Ventura
Irene Seguranyes Ventura

Psicóloga infantil, especialista en e-learning (educación y TIC)

Perfil G+: ver

No hay comentarios para Mejorar la autoestima de nuestros hijos jugando

Relacionados