Me siento una madre saturada | Edúkame

Me siento una madre saturada

El día a día de una mamá

46

Hoy estoy de muy mal humor. Me noto tensa e irascible, todo lo relacionado con mis hijos me molesta.

Iván se ha levantado de buen humor habla con euforia y alegría, pero a mi hoy me molesta oír su voz tan fuerte de buena mañana. Salta por la cama, bota, ríe, hace el payaso. Yo quiero que se vista, que además lo haga solo y rápido, así yo mientras le preparo el desayuno para que rápidamente coma y se vaya al cole con su padre cuanto antes. Está tan enjugazado que no se viste, sino que bota, ríe, corre por toda la casa cantando y riendo.

Se ha despertado su hermana. Siento que ya se me hacía pesado con uno... ahora también tengo que encargarme de la peque.

padres_agotadosMi mal humor va en aumento y no tengo paciencia. Los peques siguen en su mundo feliz y todo va más lento de lo que yo quisiera.

La peque también se ha levantado de buen humor, pero de ella se encarga hoy su padre. Yo mientras preparo los desayunos y después debo estar por los dos para que desayunen sin demasiada demora, lavar manos, cara, dientes, peinar, poner abrigos, "corre, corre" que llegamos tarde al cole....

Lo mismo de cada mañana. Y después será la misma rutina de la comida, la merienda, los baños, la cena, el dormir; la casa, la compra, la ropa, etc. Un sinfín de obligaciones que no dan tregua, no permiten descansar.

Me reconozco harta, cansada de siempre lo mismo, de estar en el cuidado permanente de mis hijos, mi familia, de estar en la entrega absoluta y disponibilidad quedando lo mío para... Para cuando se pueda, pues es secundario.

Mis hijos esta mañana estaban de buen humor y yo en cambio estaba que mordía y muy tensa. Me tensa el temor que hoy siento de sentir este hastío. Me avergüenza sentir que hoy los odio, que hoy me cansan. ¡No puedo más, estoy harta, más que harta! Me pierdo, no sé dónde quedan mis necesidades entre tanto niño pequeño.

Ahora lloro a moco tendido. Lloro el ahogo que siento en mi pecho, lloro porque hoy siento tírria hacia mis hijos, hacia la responsabilidad diaria que conlleva criarlos. Lo lloro y me lo reconozco: estoy harta.

No me culpo, ya no me avergüenzo, siento que tengo el derecho de tener estos sentimientos y que los tengo que expresar de alguna manera (aunque no me es fácil). Lloro y saco mi saturación pataleando fuerte en el suelo (si a mis hijos les funciona, tal vez a mi también).

Me siento con menos rabia y un poco más ligera. Mi corazón batea a cien por hora y la sangre corre con fuerza por mis venas.

He aligerado la pesadez que llevaba encima y puedo sentir con fuerza que adoro mi familia, que me encanta estar por ellos y que la rutina diaria de la crianza la siento menos pesada. Ahora recuerdo las risas y la euforia de mis peques de esta mañana y me apetece reírme. Son mi alegría.

Parece duro o feo tener el sentimiento de "odio a mi hijo, me cansa, me aburre la responsabilidad que conlleva criarlo". Pero los sentimientos no tienen color y no son ni bonitos ni feos, simplemente son. No es un odio ni hastío permanente. Es el sentimiento de hoy, de estos momentos.

Lo realmente duro e insano es no darle salida. Podemos odiar a nuestro jefe, a nuestra madre, a nuestro hermano por un hecho concreto y luego se nos pasa. Pues a nuestros hijos también porque por ellos renunciamos a muchas cosas y cuando son pequeños es muchísimo trabajo y entrega.

Y por todo ello, y mucho más, los amamos tanto. Y jamás dejaremos de hacerlo. Son el motor de nuestras vidas, nos llena el alma sus caricias, sus besos, verlos crecer. Y lo haremos mucho mejor si nos damos el permiso de ir reconociendo, expresando y vaciando nuestros sentimientos de saturación, rabia, resentimiento, sensación de pesadez, ahogo que tenemos en momentos concretos.

Me voy a hacerle la comida a mi peque que enseguida la tengo que ir a buscar a la guardería. Tengo muchas ganas de verla y abrazarla. Me siento mucho mejor, vacía, con más paciencia que esta mañana y sin mal humor.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

El método de la paciencia con hijos
Esta guía y materiales están dedicados a la paciencia, una virtud necesaria durante la crianza de nuestros pequeños y pequeñas. La
¿Qué hacer si se pierde con agresividad?

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

  • Manuela

    Esto si que es una declaración clara, honesta y sincera de la realidad.
    Felicidades por "darte cuenta" de tus sentimientos y emociones, "responsabilizarte" de ellas y "actuar".
    Y sobre todo por compartirlos con nosotr@s, con tus lector@s y seguidores.
    Estoy segura que puede servir para aliviar muchas tensiones y liberar los sentimientos de culpa de much@s mamás y papas cuando, agotados, pero avergonzados sienten ¡que ya no pueden más!

  • Yadira

    W O W !!! Es increible la manera en como describes un día dificil desde la perspectiva femenina, que de repente mucho tiene que ver con cuestiones hormonales más que emocionales, y es aún más excelente e increible el que lograras transmitir la transición a la calma, el liberarce al reconocer lo que se siente, sacándo con el llanto todo lo negativo, redescubriendo la maravilla de tener en tus manos una(a) historia(s) que comienza y en la que nosotros ponemos los cimientos y marcamos las primeras pautas; creo que esos momentos son válidos y necesarios para equilibrar el cúmulo de emociones (a veces encontradas) que conlleva el ser padres. FELICIDADES POR TU CONCIENCIA Y TU ESMERO POR SER MEJOR, PARA CREAR MEJORES SERES SOBRE LA TIERRA!!!
    Sinceramente... YY

  • marcela

    He leído lo que escribes y me he identificado contigo. Antes me tocaba criar sola a mis dos niños porque el padre viajaba mucho, ahora que nos divorciamos, todas las obligaciones se incrementaron. No sé porque no me río con ellos, porque parezco un ente todo el día, pero cuando no están los extraño mucho. Sé que ser madre es renunciar a muchas cosas, surge el dilema del "debo ser feliz y vivir mi vida" y lo postergamos. Yo ya no juego, no me dan gracias las bromas, no recuerdo cuando perdí esta capacidad, me gustaría tenerla de nuevo, tal vez es porque me tomo las cosas demasiado en serio, no lo sé.

  • Vero

    Hola, soy madre desde hace mes y medio, así que os podéis imaginar que estoy en un mar de inseguridades.. se me está haciendo un poco cuesta arriba, la responsabilidad me supera en ciertos momentos, y eso que mi marido comparte todo conmigo pero él trabaja y me toca estar más horas con ella.
    Luego la miró y me siento culpable por estar saturada, y pienso que se puede hacer mejor pero no sé cómo.
    Otro día os cuento más, gracias si alguien ocupa su tiempo en leer este mensaje.

  • ana

    no puedo sentirme más identificada !!! necesitaba leer esto esta mañana!! saber que no soy la única que tiene tantos sentimientos contradictorios! gracias

  • rossi

    es verdad. Asi me siento y pense que era una mala madre por sentir esto, me ha ayudado a desahogarme , muchas gracias por compartir esto tan bello.

  • Jocy

    No puede ser!!! por fin una valiente q enfrenta la realidad de todas las maders sin mojigaterias ni hipocresias de "buena madre", creo q la mayoria somos buenas madres, q nos importa el bienestar fisico y emocional de nuestros hijos, q estamos al pendiente de su crecimiento, educacion, relaciones, etc. y entre todo ese proceso nos dejamos de lado. Ser madre no nos kita ser personas tambien, con necesidades propias, gustos y objetivos no solo referentes a lo familiar, sino tambien a lo personal...lo cual muchas veces los hijos ignoran, a veces incluso la pareja... lo mejor ha de ser tratar de rescatarse a una misma y encontrar el tiempo perfecto para nosotras A SOLAS!! sin gritos, sin llantos y peleas de los hijos. Dicen por ahi k la mejor madre es una madre un tanto egoista, y si sabemos entender la frase kiere decir en mi opinion, q hay q hacernos felices primero para hacerlos felices a ellos tambien... un saludo y animo!!! perdon pero mi compu estuvo fallando y le cambiaron los acentos..

  • Nazareth

    Tengo un niño de 26 meses y un bebe de 5 meses y en estos dos ultimos meses he llegado a tener tal agotamiento que me ha llegado a ser una persona totalmente distinta. Me miraba en el espejo y estaba siempre desaliñada, sin ganas de arreglarme, salir. Siempre estaba cansada porque la mayor parte del dia a dia de mios hijos es mia ademas de la casa y mi trabajo. Es increible pero al volver a mi trabajo ha cambiado, veo las cosas con mas positividad y ya mi trabajo que antes me parecia insoportable por personas ajenas me resulta un lugar donde he encontrado ese espacio que creo que buscaba a gritos. Me he sorprendido de la capacidad tan grande que tengo de llevar casi todo para delante y estar casi siempre alegre con mis hijos y tener la capacidad de hablarles sin perder los nervios. Os invito a que analiceis vuestro dia a dia y veais todo lo que llevais por delante y la capacidad que teneis sin obligaros a dar mas de lo que no podais.
    Besos a todas las mamas

  • paola

    a mi tambien me pasa lo mismo, soy madre soltera, trabajo y mi nena tiene 9 meses, ella me tiene loca, salgo del trabajo cansada y el resto del dia mi bb no me suelta, saben tengo sentimientos encontrados unas veces siento que la odio y muchas otras siento que la extraño nose como describirlo lo cierto es que estoy pasando por lo mismo y saben extraño mi vida de soltera

  • erika alvarez

    se me salieron las lagrimas leyendo este articulo, pues amo a mi hija de 13 meses pero hay dias que quisiera tenderme en un prado verde y quedarme mirando el cielo sin pensar en nada mas !!! no cambiar panales, no hacer teteros, no dar almuerzo, frutas jugos, la cena , hacerla dormir , llevarla al parque .... !!! pero en esto consiste el ser MADRE !!! debemos vivir esta etapa , sin olvidarnos de nuestros propios cuarpos y mentes ! y vivir al maximo cada dia con amor y paciencia pues son ellos , nuestros hijos por quien dariamos toooodo ! son la dicha plena , son la vida !!! nuestros pequenos ! lo mas profundo de nuestras entranas y por eso los amamos tanto y tanto . Animo a todas las madres del mundo que Dios nos bendiga !!!

Relacionados